REGLAMENTO INTERNO





R

I



   





I.E .P.S N° 16042- ”FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES


DIRECTOR :  CESAR IVAN CORNEJO GARCIA

         LINDEROS-JAÉN



 


EL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”




RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 025 -2018-GR-CAJ/UGEL.J/IEPSM Nº 16042”FBC”-L.

Visto el proyecto del Reglamento Interno de la Institución Educativa Nº 16042 del sector Linderos, Distrito y  Provincia de Jaén, Departamento Cajamarca, elaborado por los Directivos/docentes, CONEI y padres de familia.
CONSIDERANDO:
Que es necesario contar con un documento técnico actualizado que norme  la vida institucional de la escuela con el fin de garantizar un eficiente servicio a la comunidad.

Que estando acorde con la revisión y elaboración del mencionado Reglamento Interno  y de conformidad con la Resolución Suprema Nº 008-76-ED, RM Nº 0494-2007 R.M. Nº 0070-2008 ED, R. M .Nº 0441-2008 ED. Que aprueba las normas de concertación administrativas del sector educación.

SE DECRETA:
Art. 1.- Aprobar el presente reglamento interno de la Institución Educativa  de Menores  Nº 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes” del sector Linderos, para el año escolar  2018, el mismo que consiste en VII capítulos y 80 artículos.
Art. 2.- Comunicar al personal docente, estudiantes y padres de familia, la aplicación y vigencia del presente reglamento.
Art. 3.- Dejar sin efecto las demás normas que tratan de administración y organización interna que tenga la Institución Educativa.

Regístrese, comuníquese y cúmplase







REGLAMENTO INTERNO
2018
I.     DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
1.1         INSTITUCION EDUCATIVA    :N°16042
1.2         CÓDIGO MODULAR PRIMARIA      :0263756
                       SECUNDARIA  :  1222892
1.3         NIVEL EDUCATIVO               : PRIMARIA  Y SECUNDARIA
1.4         CÒDIGO DE LOCAL                : 120489
1.5         DIRECTIVOS                         : CESAR IVAN CORNEJO GARCIA
                                         MIRTHA VICTORIA HERRERA ALBINO
                                         PATROCINIO ALDANA GONZAGA
1.6         LUGAR                                  : LINDEROS                            
1.7         DISTRITO                              : JAÈN 
1.8         PROVINCIA                           :JAÉN
1.9         UGEL                                    :JAÉN
1.10     DRE                                      :Cajamarca
1.11     REGION                                : Cajamarca
1.12     RESPONSABLES DE LA ELABORACION DEL RI: Comunidad educativa: Directivos ,docentes, administrativos, Consejo Directivo en representación de los  PP.FF
II.             FUNDAMENTACION:
  El presente documento, es un instrumento de gestión que permite realizar observaciones en las actitudes y aptitudes de todos quienes conforman la comunidad educativa; es decir, administrativos, docentes, personal de servicio, estudiantes y padres de familia. Como tal, norma los proceso de disciplina, seguimiento en el comportamiento, en la práctica docente-educativa, en la convivencia escolar y todo cuanto permita el desarrollo holístico de la institución educativa N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, del caserío Linderos, básicamente en los comportamientos de los sujetos integrantes.

Como se sabe, en el mundo se vienen experimentando cambios sustancialmente tangibles, como es en los procesos productivos, tecnológicos, científicos, pero esto


está basado en paradigmas de cambio materialistas, de competencia desleal y hasta de sobrevivencia del más fuerte o del que tiene las condiciones necesarias para ello, no así se muestra complaciente con aquellos desposeídos, desprotegidos por el Estado que no tiene presencia en muchas comunidades especialmente rurales como la nuestra, los mismos que están en desventaja de desarrollo.

En este marco de ideas, se quiere con mayor relevancia la formación holística del estudiante, aparte de la participación y el cambio de los docentes compro metidos con su rol educador y de la plana administrativa que estará en condiciones de gerenciar una institución  educativa acorde con los nuevos retos institucionales. Por su parte de los padres de familia serán el soporte de todo este cambio, pero con observancia estricta a su participación, de modo que todos contribuyamos al fin general de educar para la vida dentro de un marco de productividad y enarbolando los valores que estarán impresos como mística institucional.

La Institución Educativa N°  16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, es una Institución cuyo fundamento y pilar es la aplicación de un enfoque direccionado a modernizar al proceso educativo en un ambiente propicio y un excelente programa de formación a sus alumnos desde el nivel primario hasta secundaria.

Buscamos sentar las bases de una formación que les permitirá desplegar todas sus potencialidades: espirituales, socioemocionales y sicomotrices, intelectuales, proyectivas; bases de una sólida personalidad.

Como instrumento de gobierno da un marco normativo a Docentes, Administrativos, de servicio, educandos y Padres de Familia como un conjunto integrado. Este instrumento  de gestión  y control,  ha sido formulado por una comisión, que será anualmente revisado para que las reglas sean aceptadas y positivamente acatadas para el logro de las propuestas, contenidos de nuestro Reglamento Interno, por lo que se pide a todos sus integrantes la asunción de este


gran compromiso social, de lo contrario asumiremos las consecuencias de sus amonestaciones, con apego de las normas vigentes.

La comisión
BASES LEGALES
Ø  Constitución Política del Perú
Ø  Ley General de Educación (Ley N° 28044). Publicada el 28 Jul. 2003.
Ø  Ley N° 29944, de la Carrera Pública Magisterial.
Ø  D.S. N° 003-2008-ED, Reglamento de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Ø  R.M. No 0168-96-ED Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.
Ø  D.S. N° 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica regular.
Ø  Ley N° 28628 – Ley de Participación de los Padres de Familia.
Ø  D.S. N° 004-2006-ED, Reglamento General e Asociación de Padres de Familia.
Ø  Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa (D.S. 050-82-ED)
Ø  Ley N° 27741, Ley que establece la política educativa en materia de derechos humanos y crea un plan nacional para su difusión  y enseñanza.
Ø  Ley N° 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
Ø  D.L.N° 22095, Ley de represión de Tráfico Ilícito de drogas.
Ø  D.S.N° 004-2004-PCM, Aprueba la Estrategia  Nacional  de Lucha Contra Las Drogas, 2002-2007.
Ø  R.M. Nº 0657-2017-MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica

DEL ALCANCE
El presente Reglamento alcanza a todas las personas que realizan acciones pedagógicas, administrativas, de servicio, de apoyo y de cualquier otra índole en la Institución Educativa.
Este Reglamento está estructurado en concordancia con los dispositivos legales vigentes emanados del Ministerio de Educación.








CAPÍTULO I
DE LA IDENTIFICACIÓN E IDEARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Art.1º  La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, es  una  institución  educativa  que  brinda servicios educativos en educación primaria y secundaria en el marco de los fines y objetivos de la educación peruana.
 Art.2º   El funcionamiento de la Institución Educativa está autorizado por Resolución Ministerial 1020-1949 ED del 08 de junio de 1949 y por Resolución Directoral Sub Regional N° 02919, del 11 de octubre de 2001. Tiene su domicilio legal en el Km. 21 de la carretera Jaén – San Ignacio, (Referencia: Campo Ferial de Jaén), distrito    de  Jaén, Jurisdicción  de  la Unidad  de Gestión Educativa Local  de Jaén, DRE Cajamarca.
 Art.3º   La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, se  organiza  y  funciona  en  el marco  de  la  Ley General de Educación, Ley 28044;  el  Decreto Supremo 008-2002-TR y el presente Reglamento Interno y demás normas conexas.
Art.4°. La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”,  tiene como insignia un escudo en forma cónica con un borde de cinta negra y amarillo mostaza al centro, en su interior está las siglas: IEPSM, debajo la efigie de Francisco Bolognesi, y el nombre del héroe, con el número correspondiente.
Más inferior centro lleva un lazo con el lema: Estudio, trabajo y superación. El fondo de la insignia es un verde.

DE LA VISIÓN
Art. 6°. La misión que desarrolla la Institución Educativa N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, es la siguiente:


Ser al 2020 una institución educativa competitiva, creativa y humana; que responda a las exigencias y demandas del sistema educativo actual y que tenga como objetivo primordial el respeto a la mujer en el marco de la práctica de valores.



NUESTRO IDEARIO
Art. 7°.  De la diversidad cultural
  Educamos   a   nuestros   estudiantes   dentro   del concepto   de la interculturalidad y teniendo en cuenta nuestra Identidad Nacional que es de carácter pluricultural y multicultural.
  Fomentamos el  conocimiento  de otras  culturas mediante el aprendizaje del idioma inglés en el nivel secundario.
Art. 8°. De la convivencia pacífica y la defensa de la vida y el medio ambiente.
       Orientamos nuestra acción no solamente hacia el éxito profesional individual, sino también hacia la responsabilidad social y ecológica.
       Contribuimos a la formación de personas competentes que puedan influir en el desarrollo de la sociedad hacia un uso más eficiente y racional de los recursos naturales,  dentro de una sociedad justa y con estructuras democráticas estables.
       Desarrollamos nuestra labor dentro de un clima escolar donde se viven y practican diariamente valores como la tolerancia, la lealtad y el respeto mutuo.
       Fomentamos el trabajo en equipo con el fin de propiciar la capacidad de trabajar en grupo motivando el ordenado intercambio de opiniones y puntos de vista. Todo ello con el objetivo de encontrar, en forma pacífica y democrática,  el consenso como una forma permanente de vida que va más allá de la escuela.
       Desarrollarnos nuestras acciones dentro de los principios de la cultura de paz.




Art. 9°. Sobre el pluralismo democrático.
       Mantenemos como principio la libertad para exponer las ideas propias dentro y fuera de las clases y el respeto de todos a las ideas ajenas sin interrupciones ni recortes a esta libertad fundamental.
       Propiciamos un clima escolar agradable, evitando las situaciones conflictivas graves y donde el diálogo es la base del entendimiento mutuo.



       Nos hemos organizado en una estructura democrática en la que las relaciones entre los diversos estamentos como la plana docente, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Estudiantil, el Consejo Municipal Escolar y la Dirección tratan de ser horizontales  de  tal manera  que  mantienen  relaciones estrechas de colaboración  y tienen  activa  participación  en  la formulación de alternativas de carácter pedagógico y administrativo.
       Rechazamos cualquier forma de dogmatismo y fundamentalismo y nos definimos como una institución ideológicamente abierta, que se orienta hacia el hombre como fin supremo dentro de una democracia pluralista.

Art. 10°. Preparamos a los alumnos para el mundo globalizado
       Orientamos a nuestros estudiantes para que logren un buen rendimiento académico y desarrollen competencias exigentes.
       Nos esforzamos por lograr desarrollar en ellos una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria dentro del desarrollo positivo de la sociedad humana.
       Los ponemos en contacto, desde los primeros años, con la tecnología moderna y las herramientas básicas que les permitan obtener cada vez mayor información y de la mejor calidad.
       Nos preocupamos por hacer que nuestros estudiantes logren, antes de salir de la institución educativa,  una Certificación académica.



Art. 11°. Fomentamos la Autonomía de nuestros estudiantes y el trabajo colaborativo
       Alentamos la toma de decisiones autónomas por parte de nuestros estudiantes de tal forma que mantengan su autoestima y se responsabilicen por sus decisiones.
       Fomentamos en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias sociales, lo cual les permitirá relacionarse mejor con los demás miembros del grupo al cual pertenecen.
       Mantenemos el trabajo grupal, cooperativo y sobre todo colaborativo como una de las formas pedagógicas más importantes dentro de nuestra tarea educativa.
       Mantenemos, como parte importante del currículum integral, los aspectos de Música, Artes Plásticas y teatro, junto a otras áreas como tutoría. Asimismo llevamos adelante la comprensión lectora, como una forma de lograr que los alumnos desarrollen  sus  habilidades creativas.
       Posibilitamos que los estudiantes desarrollen su creatividad, fantasía y sensibilidad, aspectos que les permitirán encontrar soluciones creativas a su problemática, percibir y entender el mundo que les rodea de tal manera que sean capaces de construir su propia identidad dentro del cultivo de valores no materiales como el amor, la tolerancia, el espíritu conciliador y otros.
       Realizamos numerosas exposiciones de arte en nuestro plantel y fuera de él, con trabajos elaborados por los alumnos en sus clases de arte, junto a conciertos de música así como presentaciones teatrales en las que todos los miembros de la Institución Educativa, alumnos, profesores, padres de familia y ex alumnos tienen la posibilidad de expresarse artísticamente.







Art. 12°. Educamos para una capacidad de crítica constructiva, por lo que:
       Aceptamos con agrado la crítica constructiva de nuestros alumnos y padres de familia  como una forma de revisar nuestras acciones y superar nuestros errores.
       Fomentamos la discusión elevada de todo tipo de temas.
       Practicamos la autocrítica y la autoevaluación.

Art. 13°.  Aplicamos un nivel académico exigente, por lo que:
       Declaramos que nuestra Visión como Institución Educativa es Ser al 2020 una institución educativa competitiva, creativa y humana; que responda a las exigencias y demandas del sistema educativo actual y que tenga como objetivo primordial el respeto a la mujer en el marco de la práctica de valores.
       Buscamos siempre que nuestros estudiantes desarrollen una gran disposición para el rendimiento académico y para la obtención de competencias exigentes.
       Cuidamos de que nuestros estudiantes se formen una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria del  desarrollo positivo de la sociedad en general y no solamente se orienten hacia el éxito profesional individual.
       Capacitamos permanentemente a nuestros docentes tanto en el aspecto pedagógico, como en los aspectos profesional y personal.
       Ofrecemos a nuestros estudiantes posibilidades de reforzamiento en horas fuera del horario escolar y con la colaboración de sus propios profesores.  Igualmente, brindamos atención personalizada a cada uno de los estudiantes de los diferentes grados de Educación Primaria y Secundaria.

Art. 14°. Fomentamos la interacción profesores-alumnos-padres de familia, para lo cual:







       Mantenemos una constante comunicación con los padres de familia mediante horas de visita semanales, según el horario de atención a los padres, por parte de los docentes sin interrumpir el normal desarrollo de clases.
       Emitimos, en forma periódica, boletines informativos que dan cuenta de todas nuestras acciones y actividades para mantener a los padres de familia permanentemente informados acerca de la vida escolar.
       Aceptamos sin reservas las sugerencias y propuestas tanto del Consejo Estudiantil como del Municipio Escolar y la Asociación de Padres  de Familia en los aspectos pedagógicos, culturales, deportivos y de otra índole.
       Fomentamos la realización de actividades de carácter artístico, deportivo y social, como Día de la madre, olimpiadas de alumnos y de padres de familia, etc. de tal forma que permitan el acercamiento y camaradería entre padres, alumnos y profesores.
       Fomentamos la participación activa de los padres de familia en actividades internas y externas de carácter deportivo, cultural, social y artístico, como festivales de música, exposiciones de arte, presentaciones teatrales, etc.


Art. 15°. Tenemos un gran espíritu de solidaridad social. Por eso:
       Creamos en nuestros estudiantes un espíritu de solidaridad hacia las personas con diversos tipos de dificultades, menos favorecidas o desvalidas.
       Apoyamos completamente las campañas de solidaridad que organizan     permanentemente  los miembros del Consejo Estudiantil, mediante la recolección de víveres, útiles escolares, etc. así como las que tienen que ver con desastres naturales u otro tipo de inconvenientes imprevistos.

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y METAS
Art. 16°.- Los principios que orientan a la Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, de Linderos, son:





Principios Generales:
a)      Crear  las  condiciones  propicias  para  el  desarrollo  espiritual,  social,  cognitivo,  artístico,  técnico y físico de los estudiantes.
b)      La  educación  que  brinda  la  institución    tiene  carácter  científico  y  humanista, prepara para el desarrollo de la personalidad, la autorrealización  personal.
c)      Se tiende al logro de la persona en su dimensión personal, social y espiritual.
d)      La Institución Educativa Nº 16042 ”Francisco Bolognesi Cervantes”, de Linderos, es  una  institución  laica,  pluralista  y  tolerante, respetuosa de las creencias de la familia y las ideas de las personas. En su seno conviven  personas  de  distinto  pensar,  sin  imponer  creencias  particulares  a  los estudiantes y las familias.
Respecto a los Estudiantes:
a)      Promover,  desarrollar  en  los  estudiantes  de la Institución Educativa Nº 16042  ”Francisco Bolognesi Cervantes”, de Linderos, capacidades  sociales,  cognitivas,  artísticas,  tecnológicas  y  físicas,  que permitan desarrollarse como seres  íntegros, sujetos de su propio destino y de su autorrealización personal.       


 

NUESTROS OBJETIVOS
Art. 17°.- Los objetivos que orientan a la Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, de Linderos, son:
OBJETIVOS GENERALES




a)        Formar integralmente a nuestros estudiantes dentro de la cultura de paz y convivencia pacífica como seres humanos que interactúan con la naturaleza y defienden el medio ambiente.
b)        Educar a nuestros estudiantes dentro del conocimiento profundo de su primera lengua y del idioma inglés como parte fundamental de la identidad de


c)         la Institución Educativa Nº 16042  ”Francisco Bolognesi Cervantes” y a la luz de los excelentes resultados obtenidos en la vida profesional de nuestros ex alumnos. 
d)        Evaluar a los estudiantes, teniendo en cuenta la alta exigencia de nuestra institución educativa, en sus capacidades y competencias desde el primer trimestre, incluso con logros destacados (AD).

OBJETIVOS ACADÉMICOS:
La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, postula  los  siguientes  objetivos  académicos  e institucionales:
a)      Lograr  una  formación  integral  de  los  estudiantes,  buscando  un  equilibrio entre  los  aspectos  académicos,  formativos,  culturales,  recreativos  y deportivos y la reafirmación de valores éticos y morales.
b)      Promover  y  estimular  en  los  estudiantes  el  deseo  natural  de  aprender  y desarrollar  su  capacidad  de  reflexión  y  crítica  sobre  sus  roles  y responsabilidades, así como sobre su maduración intelectual y socio-afectiva.
c)      Desarrollar  un  aprendizaje  sistematizado  del  idioma  inglés  en  educación Secundaria  en  el marco  de  un mundo  globalizado  y  de cambio permanente.
d)      Desarrollar  la  creatividad  de  los  estudiantes  mediante  la  ejecución  de actividades  y  experiencias  en  el  campo  de  las  artes,  la  educación  para  el
e)      trabajo, computación y acceso a Internet y  organización de clubes y talleres, como mecanismos para fortalecer su desarrollo integral.



f)  Promover el desarrollo de capacidades del personal docente,  como elemento fundamental  del  proceso  educativo,  destinado  a  ofrecer  una  educación moderna, innovadora y de calidad.
g)    Aplicar  una  gestión  estratégica  de  cambio  permanente,  ágil,  dinámica  y competitiva,  proyectando  una  imagen  favorable  al  interior  y  exterior  de  la institución.
b)      Fomentar  la convivencia como medio para el  logro de un clima  institucional propicio,  el  fortalecimiento  del  compañerismo  y  el  mantenimiento  de relaciones humanas armoniosas.
c)      Promover  la  formación  física de  los  estudiantes mediante  la práctica de  los deportes  y    la  afiliación  y  participación  en  campeonatos  de  Asociaciones Deportivas Escolares.
d)      Promover  la  participación  de  la  comunidad  educativa  a  través  de organizaciones como  la Asociación de Padres de Familia y  la Asociación de  Ex alumnos. 

DE LAS METAS:
Art. N° 18°.- Las metas que como institución educativa ha establecido, son:
a.        Establecer los principios generales que norman y dirigen la acción educativa de:
b.        Realizar un diagnóstico general de la situación real de la Institución Educativa en los aspectos pedagógico, administrativo y de servicios, identificando las debilidades y fortalezas existentes con el fin de mejorar los niveles de calidad en los mencionados aspectos.
c.         Conducir a la Institución Educativa, en  base a  las experiencias  positivas de su accionar, hacia la excelencia académica en provecho de los estudiantes que en él se educan.
d.        Formar a los estudiantes de la Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 16042  “Francisco Bolognesi Cervantes”, de Linderos, de manera integral. 
e.        Educar a sus estudiantes dentro de una escala de valores que resalte la creatividad, la autonomía y la solidaridad.


f.          Difundir nuestra cultura e incorporar los elementos valiosos  de todas las demás culturas del mundo.
g.        Desarrollar en todos los miembros de la comunidad escolar, la conciencia ecológica y establecer actividades concretas en defensa del medio ambiente.
h.        Promover, entre todos los miembros de la comunidad escolar, la sensibilidad social estableciendo actividades de apoyo a la comunidad.
i.          Difundir dentro y fuera del ambiente escolar el aspecto de la convivencia pacífica.


CAPÍTULO II
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE CONFORMA
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVADE LOS ESTUDIANTES
Y SUS FUNCIONES
Art. Nº 19º. Son derechos de los estudiantes:
a.      Recibir una educación de calidad, acorde con los avances de científicos, tecnológicos y humanísticos   de la época y dentro del ambiente de seguridad, y cultivo de valores.
b.      Asegurar la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para su desarrollo personal.
c.       Ser tratadas(os)  con dignidad y respeto, sin discriminación y ser informado  de las disposiciones que se relacionen con su condición de estudiantes.
d.      Presentar sus justos reclamos  con respecto y conducto regular, tutor de aula Departamentos de TOECE, Subdirección y Dirección.
e.      Recibir estímulos en merito a su rendimiento y comportamiento.







f.        Elegir y ser elegidos para participar en los diferentes equipos, representaciones, comités, delegaciones, etc.  de acuerdo a su rendimiento   académico y\o comportamiento.
g.      Uso del recreo, intermedio de la jornada diaria de estudio.
h.      Atención a sus reclamos sobre: evaluaciones, no proporcionadas a la naturaleza del curso; calificaciones injustas; descuentos de puntos proporcionados e injustos; metodologías  no adecuadas para el desarrollo de clases.
i.        Regularizar evaluaciones, siguiendo los tramites señalados por la I.E  y justificadas convenientemente.(dos veces al año).
j.        Recibir apoyo y asesoramiento de tutores, profesores, etc.  Para dar solución de sus problemas e inquietudes; así como para la realización de actividades (paseos, otros) que se organicen en la I.E.  con permiso de la Dirección.
k.       Ser evaluado sin que medie condición extra ni motivo de carácter económico, presión o chantaje.
l.        Hacer uso de los servicios que preste la I.E.
m.    Participar  en las diferentes actividades que programa la dirección de la I.E.
n.      Los estudiantes integrantes del taller de banda de músicos  son exonerados en las áreas de educación para el trabajo y educación  artística. El responsable del taller de banda de músicos alcanzara oportunamente   los calificativos de dichos alumnos en las áreas mencionadas.
o.      A los estudiantes que representan a la institución educativa en el deporte, concursos y otros eventos, de carácter educativo  se le dará las facilidades y oportunidades para su evaluación.

Art. Nº  20º.Deberes de los estudiantes.
a.      Asistir con puntualidad a clases  y participar en el desarrollo de sus actividades que programa la dirección. La hora de ingreso del turno de mañana que corresponde al nivel primario es de 7.30 a.m., y la salida


b.      es 12:30 p.m., y en la tarde que corresponde al nivel secundario es de 12:50 p.m., hasta las 06:25 p.m.
c.       Permanecer en la I.E hasta culminar las horas de clase y por ningún motivo injustificado abandonar la I.E. en caso de requerir su salida será solicitado por los padres de familia siguiendo los trámites establecidos en los documentos y verificados por el departamento de TOE de la I.E.
d.      Llevar el uniforme escolar con pulcritud y decencia,  así como  el de educación física. Asistirán debidamente limpios a la I.E.; por tanto en su persona como en el uniforme. Bien peinado, sin maquillaje, joyas u otros adornos. Las uñas bien recortadas y los varones con el cabello corto (desprovisto de patillas,  sin forma cuadrada o puntiagudas, sin mechones abundantes y alborotados) y peinados hacia atrás y la camisa dentro del pantalón sin hacer globo. En las damas el cabello será sujetado con una cinta o carmín verde y amarillo, queda prohibido usar los ganchos, binchas y otro tipo de adorno para el cabello.
e.      Velar, defender el prestigio de la I.E.
f.        Respetar al personal administrativo, de mantenimiento, docentes, padres de familia así como  con sus compañeros, siendo el saludo en forma de urbanidad.
g.      Ponerse de pie en forma adecuada en forma silenciosa  cuando ingresa al aula el profesor o cualquier otra persona y en las intervenciones orales.
h.      Usar un lenguaje decente, correcto, cortes y alturado en todo momento.
i.        Mantener la disciplina y orden en la formación así como en las actividades culturales  deportivas y sociales que organiza la I.E.
j.        Respetar el derecho de opinión de los demás.
k.       Informar oportunamente a la autoridad correspondiente, dificultades, proyectos y actividades en beneficio de la I.E.



DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
Art. Nº 21º.- Son funciones del estudiante:
a.      Presentar su plan de trabajo para ser aprobado por la Dirección.
b.      Velar por el ornato de la I.E.
c.       Contribuir en el control de la indisciplina.
d.      Participar en todas las reuniones programadas por la comisión de disciplina.
e.      Participar en todas las asambleas de la I.E cuando el caso lo requiera.
f.        Promover y coordinar el desarrollo de eventos académicos en beneficio de los estudiantes.
g.      Recepcionar  reclamos  de los estudiantes  coordinador  con el tutor, TOECE y CONEI para buscar soluciones pertinentes que beneficien a la I.E.
h.      Organizar la elección del nuevo comité cada dos años.

Art. Nº 22º.- De la elección del consejo estudiantil.
a.      el consejo de los estudiantes es elegido por voto secreto y universal cada dos años.
b.      Se constituirá un comité electoral para cada elección asesorado por TOE.
c.       Para elección del consejo de estudiantes tendrán como mínimo dos líneas.
d.      Cualquier reclamo será resuelto por el comité electoral.
e.      El consejo de estudiantes estará constituido por un representante de cada grado teniendo los siguientes cargos:
·  Secretaria general.
·  Subsecretaria general.
·  Secretaria de cultura.
·  Secretaria de defensa y Derechos humanos.
·  Secretaria de defensa del Ambiente Natural.
·  Secretaria de prensa y propaganda.
f.        Conformado el consejo de Estudiantes por esta vez será el responsable de la elaboración de sus estatutos con el que se regirá  para las elecciones sucesivas.



DE LOS DOCENTES Y SUS FUNCIONES
Art. N° 23°.- Son aspectos a considerar en los Docentes, los siguientes:
Los  docentes  de la Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”,  son  profesionales    de  la  educación,  preparados  humana  y  académicamente, preocupados de su propia formación en forma permanente, participando  con  sus  colegas  en  la ejecución  de    actividades  orientadas  hacia  una  educación  integral, compartiendo, respetando y ayudando a los demás, así como de colaboración con los padres de familia en la educación y formación de sus hijos.

Art. N° 24°.- Son funciones los Docentes, los siguientes:
a)      La relación  laboral   entre  los  docentes y la Institución Educativa se rige por  los Dispositivos Legales y la Ley De Reforma Magisterial N° 29944 y, por  las  normas  que regulan la jornada laboral.
b)      Para  efectos de  administración de personal,  se  cuenta  con un Escalafón donde están  registrados  los  datos  personales,  profesionales  y  laborales  de  cada  uno  de  los trabajadores de la Institución.
c)      Todos  los  docentes,  deben registrar  en  el  escalafón,  una  copia  fedateada  de  sus  títulos,  grados  y  certificados  de estudios y capacitaciones  otorgados por la Institución u otras instituciones.
d)      De conformidad con las disposiciones laborales vigentes, el personal que trabaja en la Institución tiene la obligación de permanecer en la institución educativa el tiempo estipulado en su trabajo.
e)      La asistencia de entrada y salida del personal a la institución educativa se registra a través del  respectivo reloj de control y mediante un registro de asistencia, escrito.
f)       La Institución Educativa da un margen de cinco minutos después de la hora establecida, opcionalmente para la llegada de los docentes al aula, anotándose como tardanza.



g)      La acumulación de tres inasistencias, se considera falta, estando expedito para el descuento.
h)      Pasado cinco minutos luego del toque de timbre y el docente no entra a clase, se considera falta, registrándose en el registro respectivo.
i)        Las  inasistencias  y  tardanzas  injustificadas  determinan  descuento  en  las remuneraciones dentro del marco de la ley.
j)        Todo trámite de licencia se hace por Dirección de la Institución Educativa.
k)      El  horario  de  trabajo  será  establecido  en  razón  a  la  naturaleza  de  la  función desempeñada por el  trabajador. Este horario puede variar para el personal  respetando  la jornada laboral semanal establecida.
l)        Los  descansos  por  enfermedad  serán  acreditados  con  el  certificado  médico correspondiente,  a  ser  presentado  al  empleador  dentro  de  las  24  horas  de  la  fecha  de inicio y   con aviso inmediato al empleador.
m)   Escuchan  y  acogen  las  necesidades  de  los  estudiantes,  dando  respuestas adecuadas.  Están  permanentemente  actualizados  en  función  a  la  realidad concreta.
n)      Se  desempeñan    con  auténtica vocación de  servicio, ofreciendo  lo mejor de  sí en  sus maneras de  formar y actuar.







DEL DIRECTOR Y SUS FUNCIONES:
Art. Nº 25°. El Director es la primera autoridad del plantel, representa legalmente a la Institución, cumple y hace cumplir las normas y dispositivos legales vigentes. Siendo sus funciones las siguientes:



Art. N° 26°.- Son funciones del Director, las siguientes:
1)      Es el responsable de planificar, organizar, conducir, desarrollar, supervisar, evaluar y controlar todas las acciones de gestión pedagógica, administrativa y de los diferentes servicios que brinda la I.E.
2)       Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participación del personal directivo, docente y con la colaboración de la asociación de padres de familia.
3)      Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del Complejo Educativo.
4)      Exponer y publicar su plan anual de trabajo, al inicio del año escolar.
5)      Presidir las reuniones técnico pedagógicas, administrativas, del CONEI y otras relacionadas con la I.E.
6)      Dar a conocer oportunamente a los estamentos correspondientes los documentos de interés general que han sido remitidos a su despacho.
7)      Coordinar con el CONEI la suscripción de acuerdos y convenios con entidades públicas o particulares en bien de la I.E.
8)      Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
9)      Organizar y dirigir el servicio de monitoreo educativo.
10)  Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
11)  Aprobar por resolución directoral los instrumentos de gestión de la institución educativa.
12)  Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de su comunidad educativa.
13)  Estimular el buen desempeño docente estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público a las innovaciones educativas y experiencias exitosas.
14)  Presidir el comité de evaluación para ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo


15)  Desarrollar acciones de capacitación del personal.
16)  Autorizar visitas de estudio y excursiones de acuerdo a las normas específicas.
17)  Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados, exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de ubicación.
18)  Matricular de oficio al menor abandonado o en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las autoridades e instituciones pertinentes.
19)  Autorizar la rectificación de nombres y apellidos de los educandos en los documentos Pedagógicos oficiales de acuerdo con las Normas específicas.
20)  Expedir Certificados de Estudios.
21)  Estimular o sancionar, según el caso a los alumnos del Colegio, según el informe del comité de disciplina.
22)  Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.
23)  Solicitar a la superioridad educativa, la cobertura de plazas docentes o administrativas vacantes y el reemplazo del personal en licencia o plaza vacante.
24)  Autorizar permisos al personal a su cargo hasta por tres días al año en casos debidamente justificados.
25)  Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, o a la Comunidad. En los casos sobresalientes propone a la UGEL su reconocimiento por resolución.
26)  Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal de la institución educativa, por incumplimiento de funciones, faltas a los deberes de función y otros reñidos contra la buena convivencia escolar. En caso de reincidencia o gravedad de la falta informa por escrito al escalafón superior.
27)  Fiscalizar a la Asociación de Padres de Familia y cautelar su movimiento económico.
28)  Presentar mensual y anualmente el movimiento económico de la institución.



29)  Velar por la buena administración de los fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a normas específicas.
30)  Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios.
31)  Velar por el buen funcionamiento de la biblioteca, los equipos y materiales educativos.
32)  Presidir la comisión encargada de otorgar la administración de kioscos y cafeterías de acuerdo con las disposiciones vigentes.
33)  Autorizar el uso eventual de los ambientes y/o equipos.
34)  Encargar la Dirección en caso de ausencia al Jefe inmediato inferior o al docente de mayor nivel o antigüedad.
35)  Asistir obligatoriamente a todas las ceremonias que se realicen en la I.E.
36)  Monitorea el trabajo de los estamentos que conforman la comunidad educativa.
37)  Promover y propicia la cooperación, la integración, respeto y las buenas relaciones humanas de la comunidad educativa.
38)  Coordinar con la comisión de movimiento de personal que labora o llega a la I.E.
39)  Propone al CONEI los mecanismos para el control de asistencia, ingreso y salida del personal docente.
40)  Elaborar el presupuesto de requerimientos de la I.E. en coordinación con APAFA
41)  En coordinación con la sub dirección elaborar el CAP de la I.E. de los diferentes niveles.
42)  Publicar el consolidado de faltas y tardanzas del personal docente en coordinación con los sub-Directores.
43)  Informar periódicamente al CONEI el desarrollo de su gestión así como los logros, dificultades, alternativas y recomendaciones.
44)  Implementar el programa de arte, deporte, programa de escuelas abiertas, vacaciones útiles, programa de promoción y defensa del patrimonio cultural.



45)  Formar el comité de tutoría, convivencia y disciplina escolar y el Municipio Escolar. Haciendo su reconocimiento mediante R.D.
46)  Denunciar ante la autoridad administrativa superior, hechos irregulares, actos de corrupción, venta de vacantes, venta de notas o abuso a menores entre otros detectados en la institución.
47)  No autorizar el préstamo de artefactos o bienes que por su naturaleza y costo requieren el máximo cuidado.
48)  Elaborar el informe anual de gestión pedagógica y administrativa señalando los logros, dificultades, alternativas y recomendaciones.

EL SUB DIRECTOR Y LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA
Art. Nº 27°. El Sub Director es la autoridad del plantel, que representa legalmente a la Institución cuando se ausenta el Director, cumple y hace cumplir las normas y dispositivos legales vigentes bajo delegación de función y cargo.

Art. N° 28°.- Son funciones del Sub Director, las siguientes:
  1. Participar en la formulación del Plan de Trabajo.
  2. Orientar el  trabajo de  los Asesores, Jefes de Taller, de campo o de  laboratorio, brindándoles el asesoramiento correspondiente y haciéndoles conocer las disposiciones oficiales.
  3. Programar y realizar jornadas de actualización para los docentes.
  4. Establecer los horarios y turnos de trabajo del personal.
  5. Controlar  la  asistencia  y  puntualidad  del  personal  a  su  cargo, disponiendo el reemplazo de los ausentes con los Asesores Docentes disponibles.
  6. Informar periódicamente al Director, a  los profesores, alumnos y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje.
7.      Atender a los alumnos y a los padres de familia en el aspecto académico y casos suscitados con docentes en el desempeño de sus funciones y solucionarlos  de manera asertiva.



  1. Organizar las actividades de recuperación del educando a lo largo del año lectivo y en el periodo vacacional.
  2. Informar periódicamente al Director sobre  la situación del área a su cargo.
10.  Promueve, orienta, coordina, asesora, supervisa y evalúa la planificación del currículo.
11.  Coordina con la dirección, profesores de ciencias y letras, TOECE, y jefe de laboratorio para elaboración del cuadro de horas y horarios de clase del personal docente.
12.  Controla la asistencia, y permanecía y puntualidad del personal docente, informando oportunamente a la dirección.
13.  Permanecer  en  la  I.E.  durante  las  horas  de  trabajo,  para  estar alerta a  las peticiones de profesores y/o alumnos.   En caso de ausencia delegar funciones al Asesor o profesor de mayor experiencia.
  1. Dar a conocer el plan de trabajo para el periodo vacacional e informar sobre:
·         Ingresos económicos.
·         Criterios para designar profesores.
·         Evaluación del mismo.
  1. Participa  en  la  formulación,  elaboración  y  evaluación  del PEI  y Plan Anual de Trabajo, PCI.
  2. Estimular y  fomentar el sentido de  responsabilidad de  los  trabajadores, teniendo como base su puntualidad, esmero, espíritu de trabajo, lealtad y colaboración en la acción educativa del plantel.
  3. Sancionar en caso de incumplimiento de las funciones mediante llamadas de atención verbal memorándums y otros, debidamente registrados en acta, previo conocimiento del infractor.
  4. Programar, prever, proporcionar y supervisar  los  recursos materiales  que  sea  necesario  para  el  adecuado  funcionamiento  del Centro Educativo,  coordinando  con  todas  las  áreas  para  cubrir los requerimientos y necesidades prioritarios.



  1. Organizar  y  actualizar  el  inventario  general  de la institución educativa,  en coordinación con  los Asesores, Jefes de Laboratorio y Talleres: Biblioteca y Secretaría del Plantel procediendo con la codificación de los bienes.
  2. Formular y presentar el presupuesto anual consignando  las diferentes actividades a desarrollarse en el presente año escolar.
  3. Racionalizar y optimizar el trabajo del plantel teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la institución educativa.
  4.  Dar a conocer al iniciar y finalizar el año lectivo, el inventario físico del plantel, publicándose en las respectivas vitrinas.
  5. Procesar y consolidar las estadísticas en forma permanente.
  6. Procesar  la  información  del  registro  de  asistencia  del  personal docente y administrativo ante la UGEL.
  7. Elaborar y llevar el cuadro de asignación de personal en la Institución Educativa.
  8. Realizar acciones de  capacitación del personal Administrativo.
  9. Registrar, actualizar  y procesar el escalafón magisterial y administrativo de la institución.

DE LOS ASESORES Y SUS FUNCIONES:
Art. Nº 29°. El Asesor, es el docente que se le ha encomendado una función de encaminar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dando cuenta de lo actuado a las instancias administrativas. Es nombrado por los estudiantes de aula.

Art. N° 30°.- Son funciones de los Asesores de Área pedagógica, son las siguientes:
FUNCIONES DEL ASESOR DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Depende del Director y Sub director.
a)      Adecuar  los propósitos de grado en el marco de  la emergencia educativa dando énfasis en el proceso de diversificación el desarrollo  de  las  capacidades  fundamentales de  área  y  los  específicos.



b)  Planificar, organizar y ejecutar  las acciones de capacitación  técnico pedagógico para los docentes de la especialidad.
c)  Programar, organizar  y ejecutar acciones de monitoreo  y  seguimiento especializado para mejorar en calidad y eficiencia  la acción educativa.
d)  Programar, ejecutar, eventos para mejorar la expresión oral escrita en concordancia a  los propósitos de  la emergencia educativa, a  través de  los concursos de conocimientos que coadyuven a  la mejor utilización de la ciencia y la tecnología de la gramática estructural y general.
e) Buscar nuevas estrategias metodológicas en la aplicación del razonamiento  verbal  en  la  especialidad  que  vayan    a  favor  del alumno carolino.
f)  Elaborar  y  producir  documentos  técnico  pedagógicos  de  apoyo para mejorar en calidad   y eficiencia el aprendizaje de  los alumnos de nuestra institución educativa.
g)  Promover y participar en el control de  la distribución de material técnico pedagógico.
h)  Impulsar en  los docentes y alumnos  la producción de pequeños textos que sean el  reflejo de  la capacidad creadora del maestro carolino en el marco de la Emergencia Educativa.
i)  Desarrollar eventos de producción de textos en los diferentes géneros literarios.
j) Realizar demás funciones que asigne el Director.

DEL CORRDINADOR DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
Art. Nº 31º.El coordinador de Tutoría es un docente altamente capacitado y con estudios en el área, de forma que esté en condiciones de monitorear el TOECE y las demás acciones que corresponde a tutoría.
a.      Organiza, elabora, ejecuta, monitorea y evalúa un plan tutorial que debe ser actualizado cada año.
b.      Orienta y mantiene comunicación permanente con los padres de familia y miembros de la comunidad educativa a fin de lograr a su participación en la formación integral de los educandos.



c.       Detecta problemas conjuntamente con los tutores y docentes, que presentan los educandos y contribuye a su solución o tratamiento  con la participación del personal de la I.E y la comunidad.
d.      Promueve la formación de los comités de aula, coordinando permanentemente con los tutores de aula.
e.      Organiza y viabiliza la escuela de padres.
f.        Realiza la valoración de las actitudes correspondientes a las normas de convivencia en coordinación con los profesores, tutores y representantes estudiantiles de cada aula a través de un consejo de aula que se realizara previo cronograma que se establezca.
g.      Es responsable del control de la asistencia de los estudiantes diariamente, justifica sus inasistencias y comunica a los padres de familia sobre las inasistencias, evasiones y problemas que tengan sus hijos.
h.      Elabora un cronograma de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de la I.E durante el año académico.
i.        Planificar y organizar en coordinación con la subdirección los consejos de aulas con la planificación de tutores y docentes para evalúa las actitudes de los estudiante.
j.        Coordina y gestiona con los profesionales  o instituciones para optimizar la atención de casos de salud física o psicológica de los estudiantes.
k.       Promueve la organización de los estudiantes a través del Consejo Estudiantil.
l.        Concede permisos a los estudiantes para salir de la I.E. cuando el caso lo requiera.
m.    Elaborar un historial integral para cada estudiante, indicando incidencias significativas de actitudes relacionadas a su comportamiento  y rendimiento académico  a través del software.
n.      Averigua y visita a los estudiantes que no asisten  a  la  I. E. e informar a la Dirección.
o.      elabora un plan de prevención y tratamiento a los estudiantes con problemas de comportamiento junto con sus padres.


p.      Informa bimestralmente a la subdirección de las faltas justificadas e injustificadas. Tardanzas y retirados de los estudiantes.

DEL TUTOR Y SUS FUNCIONES
Art. Nº 32°.Los tutores son docentes nombrados por los mismos estudiantes, quienes tienen el encargo de orientar en todas las esferas del desarrollo humano a los estudiantes del aula a su cargo. Es muy diferente al docente de tutoría.
FUNCIONES DEL TUTOR
Art. N° 33°.- Son funciones de los tutores, las siguientes:
a.      La tutoría está al servicio de acompañamiento  y seguimiento al estudiante. Todos  los docentes están en la obligación a ser tutores de un aula.
b.      Los docentes tutores en la primera semana  de clases deben elaborar conjuntamente con sus  estudiantes las normas de convivencia que se servirán para evaluar las actitudes relacionadas al comportamiento; la misma que se servirá de base para elaborar las actitudes normas de convivencia para toda la I.E que se aplicara en todas las aulas.
c.       Los docentes tutores deberán elaborar un plan de acción tutorial con actividades y estrategias que ayuden a solucionar los problemas de los estudiantes a su cargo.
d.      Los tutores deberán conformar  su comité de aula y conjuntamente elaborar un plan de trabajo, el mismo que será puesto en conocimiento del departamento TOECE y de la Dirección.
e.      La evaluación del comportamiento de estudiantes se obtiene a través de un valor consolidado en el consejo de aula, previo informe del tutor profesor de aula promotores y representantes de TOE.
f.        El profesor tutor hará llegar el registro de calificativos del comportamiento respetando  decisiones  del consejo de aula a la subdirección, según la siguiente escala.
·         AD      : cuando el estudiante cumple todos los indicadores previstos.



·         A      : cuando el estudiante cumple todos los indicado la mayoría  de los indicadores  previstos.
·         B          : cuando el estudiante cumple el 50% los indicadores previstos
·         C      : cuando el estudiante cumple menos del 50% de los  indicadores previstos.

DEL  AUXILIAR DE EDUCACIÓN:
Art- N° 34°. El auxiliar de educación es el personal debidamente acreditado mediante una Resolución de contrato o de nombramiento y que desarrollan acciones de orden en el estudiantado, así como reemplazan en algunas tareas a los docentes de aula y otras que la Dirección le encomiende.
Art. Nº 35°. Son funciones del auxiliar de educación:
a) El Auxiliar depende de la Dirección y subdirección, en Coordinación con el docente de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
b)  Inculcar  la práctica efectiva de hábitos de responsabilidad, disciplina,  puntualidad,  trabajo,  estudio,  higiene  y  solidaridad  entre sus compañeros.
c)  Brinda orientación y acompañamiento a  los estudiantes con problemas familiares, académicos y otros.
d)  Informar cuando la superioridad lo requiera o cuando sea conveniente  acerca  de  las  características  de  los  alumnos  con  lo  que respecta  a  su  comportamiento,  asistencia  y  aseo  personal,  así mismo eleva un  informe de  los casos problema a  las  instancias correspondientes.
e)  Atiende e  informa a  los padres de  familia  sobre  la  situación académica y personal de sus hijos.
f)  Colaborar con los padres de familia en el tratamiento de  problemas de conducta.
g)  Fomentar en  los educandos el sentido de  responsabilidad en  lo concerniente al cuidado del plantel, evitando el deterioro del edificio,  mobiliario  y  material  educativo,  dando  cuenta  inmediatamente a la superioridad.



h)  Colaborar con  los  tutores y/o asesores a  la motivación y ejecución de las diferentes actividades educativas.
i)  Llevar personalmente y en coordinación con el personal docente el  registro  anecdotario  de  cada  alumno,  de  las  secciones  a  su cargo, registrando oportunamente las incidencias significativas de comportamiento y conducta.
j)  Elaborar y llenar las tarjetas de información con mucho cuidado.
k)  Formular  los partes de asistencia diaria y hacer  registrar  la actividad de aprendizaje y asistencia del personal docente, del grado y secciones a su cargo en forma personal.
l)  De acuerdo al Reglamento de  la Ley del Profesorado, los Auxiliares estarán presentes 25 minutos antes de  la formación y abandonarán el plantel 25 minutos después de la salida.
m)  Las demás funciones del cargo que le asigne la superioridad.
n)  En  ausencia  del Docente,  el  Auxiliar  de  Educación  ingresará  al aula para cumplir funciones  a su cargo.
o)  Planificar  las  actividades  de  acompañamiento  consignando  las
ocurrencias  de  su  ejecución  en  los  instrumentos  de  registros  y control.
p) Tocar el timbre en coordinación con la secretaria.

DE LA SECRETARIA
Art. 36°.  La secretaria es la persona que no necesariamente es una mujer sino que puede desempeñar un varón, persona que desarrolla actividades administrativas de oficina y que está directamente relacionada con el Director y sub dirección.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA
Art. N° 37°. Son funciones de la secretaria:
a)      Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la Dirección.
b)      Preparar y redactar la documentación oficial de la I.E. para fines correspondientes.


c)      Mantener actualizado el archivo de  los documentos de Secretaría.
d)      Mantener  en  reserva,  orden  y  bajo  extrema  seguridad la  documentación confidencial y oficial de la Dirección, personal jerárquico, docente y administrativo.
e)      Ser  ejemplo  de  puntualidad,  pulcritud,  modestia  y  sinceridad, brindando  un  trato  cordial  y  afable  con  la  desidia,  empatía  al usuario.
f)       Coordina la elaboración, impresión de los documentos referentes al proceso de matrícula y finalización del año escolar, así como la entrega de los documentos a la DRE y UGEL
g)      Transcribir  y  entregar  oportunamente  los  documentos  oficiales recibidos al personal que labora en la I.E.
h)      Mantener actualizado en agenda las acciones y tareas a cumplir por el director a cumplir por el Director.
i)        No abandonar su oficina en horas de trabajo.
j)        Otras acciones inherentes al cargo que se le asigne por el Director del Plantel y Sub Dirección.
k)      Publicar el consolidado de faltas y tardanzas del personal jerárquico y administrativo dando cuenta a la Dirección.
l)        Elabora los informes mensuales de asistencia del personal.
m)   Organiza y actualiza los inventarios de la I.E.
n)      Tocar el timbre en coordinación con la Dirección.
o)      Realiza otras funciones que le asigne el Director de la I.E.

DEL TRABAJADOR DE SERVICIO (Limpieza) 
Art. N° 38°.  El trabajador de servicio es la persona que desarrolla acciones de limpieza durante el período de su trabajo y lo hace con esmero y responsabilidad en los ambientes internos y externos a la institución educativa cumpliendo una jornada laboral de ocho horas diarias.




Art. N° 39°.  Son funciones del trabajador de servicio (Limpieza) 
a)  Desempeñar con responsabilidad, esmero y eficiencia  las  funciones que encausen a su cargo, tales como:
·         Limpieza  total  de  las  aulas, mobiliario,  baños,  patio  y  otros ambientes del plantel.
·         Efectuar la limpieza permanente de los servicios higiénicos en salvaguarda  de  la  salud  de  los  educandos,  velando  por  su conservación y óptimo funcionamiento.
·         Realizar labores de conserjería.
·         Cumplir con  los  turnos programados,  registrando  las  incidencias y casos en el cuaderno de ocurrencias.
·         Impedir el ingreso a personas ajenas a la institución en horas de  clase, salvo autorización expresa de las autoridades  correspondientes.
·         Controlar el ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario establecido.
·         Custodiar al Plantel a través de rondas garantizando su seguridad.
·         Guardar  la debida consideración con el personal de  la  I.E. y alumnado en general.
·         Cumplir con las funciones que le asigne el Director, sub director, personal jerárquico y docente.

DEL GUARDIÁN
Art. N° 40.  El guardián es la persona que hace el cuidado de toda la infraestructura escolar, dando cuenta diaria de las incidencias que se produjeran en el lapso de su jornada laboral.

Art. N° 41°. Son funciones del trabajador guardianía:
·         Desempeñar con responsabilidad, esmero y eficiencia  las  funciones que encausen a su cargo, tales como:



·         Cuidar bajo responsabilidad legal los bienes de la institución educativa en el horario que le corresponde a su trabajo, dando cuenta diaria a la Dirección y/o sub dirección de las ocurrencias diarias.
·         Cumplir con su horario de trabajo que es de rondas desde las 07:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente en que se releva con el personal de limpieza.
·         Otras que le asigne la Dirección y/o sub dirección.

DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Art. Nº ·42º. La Asociación de Padres de Familia es una persona jurídica debidamente acreditada ante las autoridades educativas, así como de la SUNARP, y tienen su propia norma que les permite actuar como agentes colaboradores del proceso educativo, coordinando siempre con los docentes y la administración de la Institución Educativa.

FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Art. Nº ·43º. Las funciones del consejo directivo, son:
a.      Propiciar la participación de los padres de familia, tutores y apoderados en el  proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y de los servicios que brinda la I.E en la que estudian sus hijos e hijas.
b.      Hacer cumplir las normas, estatutos y los acuerdos de la asociación.
c.       Verificar y actualizar el padrón de padres de asociados.
d.      Administrar los recursos  de la asociación, dando cuenta del movimiento económico mensual en las sesiones ordinarias de la Asamblea general para su aprobación poniendo en consentimiento del consejo de vigilancia  y del consejo  educativo institucional.
e.      Otra que señalen la normatividad vigente.

Art. N° 44º.  Son funciones del consejo de vigilancia, las siguientes:
a.      Fiscalizar la gestión económica de la asociación y sus estados financieros.



b.      Velar por la transparencia  de la gestión económica del consejo directivo de la asociación.
c.       Verificar las denuncias interpuestas contra el consejo directivo y recomendad a la asamblea general las medidas a tratar.
d.      Informar en sesión ordinaria a la asamblea general de la Asociación sobre la gestión realizada.
e.      Otros que la normatividad vigente señale.

Art. Nº 45º. Son funciones del comité de aula, las siguientes:
a.      Programar y ejecutar  en coordinación con el comité de TOE de la I.E y TUTOR la acciones tendientes a solucionar los problemas de los educandos  del aula.
b.      Elaborar un plan de trabajo con el tutor del aula.
c.       Promover y apoyar la expansión y presentación de TOE en el aula.
d.      Promover la participación y colaboración de los padres de familia en beneficio de aula.
e.      Los padres de familia que tengan hijos en diferentes grados contribuirán en cada comité de aula de acuerdo  a sus posibilidades.
f.        Apoyar  a los padres y tutor de aula en el proceso de enseñanza  aprendizaje.
g.      Colaborar en todas las actividades generales programadas por la institución educativa.
h.      Administrar y manejar todos los fondos económicos del aula mediante  la secretaria de economía en coordinación con el tutor.
i.        Cada fin de año se elaborar un informe de actividades realizadas y un balance económico que será visado por la junta directiva y se presentara a dirección.

Art. Nº 46º. Los derechos de los padres de familia, son:
a.      Recibir  información oportuna sobre los niveles de aprendizaje y conducta de sus hijos.
b.      Recibir servicios de orientación familiar para realizar una mejor formación de sus hijos.


c.       Elegir y ser elegidos en los cargos de comité de aula y asociación de padres de familia.
d.      Solicitar y recibir información sobre gestión y el movimiento económico de la asociación.
e.      Fiscalizar, directamente o a través del consejo de vigilancia, la gestión administrativa financiera y económica de la asociación.
f.        Denunciar ante los órganos competentes los casos de maltratos, abusos, discriminación, negligencia u otras conductas irregulares que se susciten en las instituciones educativas  en perjuicio de los estudiantes.
g.      Participar a través  de un representante del CONEI.
h.      Otros que la normatividad vigente señale.
i.        Otros que la normatividad vigente señale.

Art. Nº 47º. Los deberes de los padres de familia, son:
a.      Educar a sus hijos.
b.      Contribuir a que en la institución educativa exista un ambiente adecuad que beneficie el aprendizaje y permita la formación integral  de los estudiantes.
c.       Asistir obligatoriamente a sus reuniones convocadas por la dirección, tutores, y APAFA.
d.      Asistir puntualmente a recibir las boletas de notas de sus hijos(as) cuando son convocadas por dirección o tutores.
e.      Estar informados sobre el rendimiento académico y conducta  de sus hijos.
f.        Apoyar la labor educativa de los profesores.
g.      Colaborar y participar en las actividades programadas por la dirección y los docentes.
h.      Cuidar y preservar los bienes de la I.E.
i.        Cumplir los acuerdos de la asamblea general y del comité de aula y de taller así como las obligaciones en el estatuto de la asociación.
j.        Desempeñar con eficiencia y probidad los cargos y comisiones para los que fueron nombrados.


k.       Denunciar ante árganos o autoridades  competentes, a los integrantes  de la asociación que cometan irregularidades.
l.        Velar por la probidad y transparencia de la gestión institucional.
m.    Velar por el cumplimiento dl derecho a la educación de calidad de los estudiantes.
n.      Cumplir con cuota ordinaria, extraordinaria, multas y otras obligaciones relacionadas con la asociación.
o.      Justificar personalmente las inasistencias de sus hijos así como el incumplimiento de sus deberes escolares. En caso de enfermedad deberá acompañar una constancia médica.
p.      Por casos excepcionales como vivir fuera  de la ciudad, enfermedad, trabajo, solicitará con anticipación una tolerancia de ingreso de sus hijos a la I.E en el departamento de TOE.
q.       Los padres de familia tiene  diez días hábiles después de haber recibido la boleta  de notas de sus hijos (as) para hacer sus reclamos ante irregularidades de las evaluaciones.
r.     Velar por sus que sus hijos  asistan correctamente uniformados. Uniformados tiene las siguientes exigencias.
1.        Pantalón: gris, quedan prohibidos pantalones al “tubo” u otros arreglos que se resten  seriedad al uniforme.
2.        Camisa o blusa: color blanco, manga corta y un bolsillo (tipo escolar) y  la insignia  del colegio.
3.           Medias: color gris, queda prohibido la asistencia con medias blancas u otro color, aunque   sea oscuro.
4.        Correa: color negro con hebilla normal (sin exageraciones).
5.        Falda: color gris, con tablero delante (línea A) y con una longitud que le permita llegar hasta la rodilla.
6.        Insignia. Correctamente fijada. En los varones y en las mujeres, se ubica a la altura del borde superior del bolsillo de la camisa.
7.        Zapatos: tipo escolar de cuero y color negro, con pasadores de algodón.


8.        uniforme de educación física. El buzo y polo y pantalón corto (short o pantaloneta) reglamentarios de la institución, zapatillas blancas de lona, cortas y sencillas.
s.       cuidar el buen comportamiento de sus hijos fuera de la I.E, evitando pandillaje, drogas, prostitución y otros.
t.        Promover un clima de buenas relaciones familiares practicando valores.
u.      Firmar un acta de compromiso como señal de apoyo a las actividades  académicas y actitudes de sus hijos.
v.       Cumplir con el cronograma de matrícula establecidos por la dirección. En caso de los estudiantes repitentes deben confirmar con anticipación su permanencia a la I.E
w.    Administrar y manejar los fondos económicos de la promoción durante su comité de apoyo en coordinación con sus asesores.

Art. Nº 48º. El padre de familia que incumpla sus deberes del presente reglamento se le recomendara para que asuma su responsabilidad su deber de padre o madre, de lo contrario se dará cuenta a la asamblea de  padres de familia.

CAPÍTULO III
LOS ESTÍMULOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DEL PERSONAL QUE CONFORMAN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16042 “FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES”

DE LOS ESTÍMULOS DEL ESTUDIANTE
Art. Nº 49º. Los estímulos de los estudiantes, son:
a.      Reconocimiento público en formación, actuaciones  culturales o públicas y donación de premios a los estudiantes  que manifiesten actitudes sobresalientes, respecto a su comportamiento, rendimiento académico, y su destacada participación en eventos académicos, artísticos y deportivos representando ala I.E.



b.      Compensación en los calificativos de áreas prestar servicios  a la I.E o por representar con éxito en diversos eventos.
c.       Otorgamiento  de premios de excelencia  por aprovechamiento  y/o actitudes del mejor estudiante de la I.E.

DE LOS ESTÍMULOS DE LOS DOCENTES
Art. N° 50°. Los estímulos que se dan a los docentes y demás trabajadores están en concordancia con las acciones merituadas que realizan en bien de la educación dentro y fuera del aula, siempre y cuando tengan coherencia con las funciones que realizan.
Son estímulos las siguientes acciones:
1)      Trabajar en acciones de proyección social
2)      Trabajar en horarios extras acciones de reforzamiento escolar autorizados mediante Resolución por la Dirección de la institución Educativa.
3)      Expresar buen comportamiento y empatía con los demás trabajadores y estudiantes, así como padres de familia.
4)      Otras acciones sobresalientes.

DE LAS PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art. 51º. Las prohibiciones  de los estudiantes, son:
a.      Destruir o causar deterioro  del mobiliario escolar y otros bienes de la I.E. no usar corrector blanco.
b.      Apropiarse de prendas de vestir, útiles escolares  y otros de sus compañeros y demás personas dentro y fuera de la I.E.
c.       Adulterar o falsificar notas.
d.      Participar directa o indirectamente en reyertas callejeras.
e.      Portar armas u otros objetos pulsos cortantes.
f.        Pintar las paredes de la I.E y los servicios higiénicos.
g.      Realizar fiesta y\o reuniones sin autorización de sus padres.
h.      Retener las citaciones que han sido cursadas al padre de familia.
i.        Asistir a locales no aptos para  su edad.


j.        Faltar sin justificación alguna a sus clases.
k.       Llegar tarde consecutivamente a la I.E.
l.        Abandonar el aula sin autorización respectiva.
m.    Trae a la I. E revistas pornográficas  a fines, radios, celulares, mp3 y otros equipos electrónicos, objetos no autorizados; serán requisados y entregados  a sus padres oportunamente.
n.      Traer drogas, estupefacientes y fumar cigarrillos dentro o fuera de la I. E
o.      Ingerir  bebidas alcohólicas, desobediencias a los docentes, cuando los estudiantes participan en viajes o excursiones o en representación del plantel previo informe del docente responsable.
p.      Caminar por el patio, pasadizos, baños, kiosco en horas de clase.
q.      Negarse   a representar a su I. E cuando es seleccionado.
r.       Evadirse de la I. E y de las horas de clase.
s.       Utilizar artificios que desnaturalicen en el proceso de formación de la personalidad del educando como: tintes en el cabello, tatuajes.
t.        Dedicarse dentro del plantel a realizar actividades políticos partidarias o hacer proselitismo político.
u.      Insubordinación al personal de la I.E.

DE LAS PROHIBICIONES DE LOS DOCENTES
Art. N° 52. Son prohibiciones que concurren los docentes:
El docente está prohibido de:
1)      Salir de la institución educativa sin las autorizaciones expresadas por la Dirección o subdirección del plantel escolar.
2)      Ingresar a los salones de clase sin autorización o a otras dependencias sin acompañamiento de un profesor.
3)      Incumplir las funciones del cargo o desempeñarlo con negligencia desarrollando acciones que contravengan sus deberes establecidos por ley.
4)      Inasistir o ausentarse reiteradamente de su puesto de trabajo sin justificación respectiva.


5)      Atentar contra la integridad física de los demás estudiantes
6)      Realizar acciones proselitistas en su jornada laboral.
7)      Inasistir a los eventos convocados y debidamente estipulados como
a.      No está permitido encargar el dictado de clases a otro docente,  ni el abandono de sus estudiantes en horas de clase.
b.      Invitar o cohesionar a los estudiantes para que asistan a clases en academias, grupos de estudios pagados.
c.       Vender fichas o cualquier tipo de material a los estudiantes con fines de lucro.
d.      Obligar a los estudiantes a efectuar pagos por fotocopiados u otros conceptos para rendir evaluaciones, salvo en caso que sea autorizado por subdirección.
e.      Atender llamadas por celular en horas de clase.
f.        Asistir a su centro  de trabajo en estado etílico y con presentación personal no adecuada.
g.      Dar permiso a los estudiantes  para que salgan de la I.E.
h.      Dar permiso para que el estudiante salga del aula, salvo casos de suma urgencia.
i.        Maltratar física y/o psicológicamente, u hostigar sexualmente y/o violar la libertad sexual a estudiantes.
j.        Evitar el toque físico a los estudiantes.
k.       Beber licor con estudiantes.
l.        Obligar a los estudiantes a comprar rifas o tarjetas de actividades económicas particulares.
m.    Invitar a los estudiantes a sus domicilios con pretextos de prestar un libro, etc.
n.      Usar el nombre de la I.E en actividades no autorizadas por la dirección.
o.      Dar el número de celular  o correos electrónicos a los estudiantes.
p.      Manejar los fondos económicos del aula  y de la promoción.
q.      Hacer proselitismos políticos en la I.E.





PROHIBICIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO Y GUARDIANÍA
Art. N° 53°º. Son prohibiciones  del personal administrativo y de servicio, las siguientes:
a.      Abandonar su centro de trabajo dentro de su horario establecido.
b.      Dar permiso a los alumnos para salir fuera de la I.E.
c.       Ingresar a los servicios higiénicos cuando los estudiantes estén utilizando.
d.      Ingresar a la I.E en estado etílico.
e.      Usar los ambientes de la I.E. sin la autorización de la Dirección y de sus padres para cualquier fin.
f.        Convocar a los  estudiantes de la I.E., sin la autorización de la Dirección.
g.      Maltratar física y psicológicamente, hostigar sexualmente o violar  la libertad sexual a estudiantes.
h.      Utilizar vestimentas no acorde con sus funciones.

SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art. Nº 54º. Son sanciones que se aplicarán a los estudiantes, los siguientes:
a.        Se le aplicará  sanciones teniendo en cuenta la gravedad de las faltas cometidas y acumuladas en su  historial integral con las siguientes pautas:
1.      Amonestación verbal.
2.      Amonestación escrita.
3.      Citación a los padres y\o apoderados.
4.      Retiro temporal en coordinación con sus padres, para tratamiento especializado de sus problemas conductuales.
5.      En caso de reincidir en sus problemas conductuales  se recomendara a sus padres el traslado de su menor hijo a otra I.E.
6.      Las amonestaciones serán efectuadas por el profesor de aula, tutores, TOE y Dirección, registrándose en el historial.
b.      Los estudiantes que cometen faltas leves en forma reiteradas serán considerados como demerito en su  historial informando a los padres  de familia.


c.       Los educandos que han sido aceptados con matricula condicionada, y que en cualquiera de los periodos, reincidirán en comportamiento que atenten contra el reglamento interno  que merezcan amonestación verbal o escrita, o que durante el año escolar no han observado cambios significativos  en su conducta se recomendara trasladar  a otra institución educación.
d.      Los educandos que causen  a los muebles, enseres e inmuebles  de la I.E deben reparar el daño causado y , en caso de daño físico a otros  alumno correrán con los gastos de su curación , previo informe  al padre de familia y /o apoderado, además se hará acreedor a la sanción respectiva.
e.      En caso de problema disciplinario  en clase y /o fuera de ella, en el personal docente o administrativo, hará un llamado verbal a los alumnos; en la reincidencia se le aplicara la amonestación (recomendación) escrita, informando a la coordinación del TOE.
f.        Cundo el estudiante se niegue a rendir  evaluaciones alegando que non está preparado, que no sabía que había evaluación o se evada de  clase, tendrá que obligatoriamente venir con su padre o apoderado para ser evaluado.

SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE.
Art. Nº 55°. Los docentes son pasibles de las siguientes sanciones:
a.       Por ingresar con diez minutos después de la hora de clase se descontara y será  acumulativo para el informe de inasistencias que se enviara a la UGEL-J.
b.      Por las inasistencias a las asambleas de profesores, reuniones convocadas (técnico pedagógico, administrativo) el descuento será de dos horas o de acuerdo   al horario de clases.
c.       Por toda la inasistencia injustificada se descontara el valor integro de la remuneración correspondiente a su horario de trabajo.
d.      En caso de incumplimiento de las prohibiciones el profesor será sancionado de acuerdo al grado de responsabilidad por la instancia competente.




e.      En caso de faltas graves se dará cuenta a la instancia superior para la investigación   y sanción  respectiva de acuerdo a lo establecido en la ley del profesorado, carrera Pública Magisterial y normas complementarias vigentes.
f.        El docente que no cumpla con dar las facilidades  y oportunidades  para su evaluación a los estudiantes que representes a la institución en el deporte, concursos, talleres y otro evento de carácter educativo será sancionado con llamado de atención verbal.
g.      En caso de incumplimiento de sus deberes y funciones según la magnitud del caso, se llamara la atención verbal y escrita y se informara  al órgano intermedio.

DE LAS SANCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO Y GUARDIANÍA
Art. N° 56º. Son sanciones del personal administrativo y de servicio, las siguientes.
a.      Por ingresar tarde a su centro de labores le llamara la atención verbal o escrita.
b.      Por inasistir a la asamblea convocada por la Dirección, u otras actividades; se le hará el descuento correspondiente.
c.       en caso de reincidir   se le informara a instancia superior.
d.      Por incumplimiento de sus deberes y funciones, según la magnitud del caso se llamara la atención verbal o escrita y se informara al órgano intermedio considerado  la Ley y sus Reglamento de la ley bases de la Carrera Administrativa y otras normas vigentes.

CAPÍTULO IV
DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS – ADMINISTRATIVAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y SU FUNCIONALIDAD

DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO
Art. N° 57°.  El año escolar se apertura el primer día hábil del mes de marzo, así como el año Académico se inicia en el mes de marzo y concluyen de acuerdo a normas de  finalización del año escolar, habiéndose desarrollado  tres  trimestres.    Se  realizarán 


acciones  de  recuperación académica en los meses de enero, febrero y marzo con personal que alternen, por ningún motivo es el mismo profesor que hizo evento de recuperación el año anterior salvo que no exista o se nieguen los demás.

Art. N° 58°.  El Plan Anual de Trabajo de  la  I.E. “Francisco Bolognesi Cervantes” será laborado por comisiones y aprobado por asamblea de profesores y ejecutado por toda la comunidad  carolina.

Art. N° 59°.  El Plan Anual de Trabajo comprende las siguientes áreas:
a)  Área de Gestión Pedagógica y Organización Escolar.
b)  Área de Recursos Humanos.
c)  Área de Infraestructura.
d)  Área de Gestión Institucional.
e)  Área de Extensión Educativa e imagen institucional.
f)  Área de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.

Art. N° 60°.  Del horario:
  La  Jornada  laboral  de La institución Educativa N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, se  adaptará de acuerdo a los turnos, los niveles y modalidades que ofrece:
  MAÑANAS            : 07:30 a 12:30
  TARDES                 : 12:50 a 06:25

CAPITULO V
CONTROL DEL PERSONAL Y DE LA SUPERVISION  EDUCATIVA
CONTROL Y ASISTENCIA:

Art. N°61°.  Es  responsabilidad  del  trabajador  administrativo  concurrir  puntualmente y observar los horarios establecidos debiendo obligatoriamente registrar su asistencia en el  libro de asistencia y/o registrador automático al ingreso y salida de la I.E.


Art. N° 62°.  El desarrollo de  las actividades de aprendizaje se registrará en  los respectivos partes diarios de asistencia,  por todos los profesores que tienen clase en la hora indicada.

Art. N° 63°.  El personal directivo y jerárquico registrara su asistencia diaria en la dirección del plantel en el parte respectivo.

Art. N° 64°.  Todo trabajador que se desplaza  fuera dela institución educativa en comisión de servicios, o asuntos personales lo hará con la correspondiente papeleta autorizada por el Director y/o Sub Directores.  Si la comisión coincide con el horario de entrada y salida deberá hacer constar en  la papeleta dichas horas con el  titular de  la dependencia donde se realiza la gestión.




PERMANENCIA:
Art. N° 65°.  La permanencia del personal Directivo, jerárquico, docente, administrativo y personal de servicio, está sujeto a las normas vigentes, por lo  que  está  prohibido  hacer  abandono  del  plantel  sin  conocimiento de la sub dirección correspondiente en horas de trabajo, de acuerdo a la R.M. N°  0574-94-ED.

JUSTIFICACIONES:
Art. N°66°.La justificación de las inasistencias de cualquier personal de la Institución Educativa se  realiza ante el Director del plantel, previa presentación del FUT, adjuntado documentos sustentatorios cuando el caso así lo requiera.
Toda justificación por salud será refrendada por el certificado médico correspondiente, en caso de ser expedido por un médico particular deberá ser visado pro la instancia oficial de Salud.



Art. N° 67°.  Toda justificación con certificado de médico particular, para tal efecto el certificado deberá ser visado por  la  instancia de salud correspondiente.

LICENCIAS:
Art. N° 68°.  Todo el personal dela Institución Educativa tendrá derecho de acuerdo a Ley vigente a licencias por:
 a)  Enfermedad.
b)  Accidente.
c)  Gravidez.
d)  Fallecimiento del cónyuge, padres, hermanos e hijos.
e)  Onomástico  según  el  artículo  65  del Reglamento  de  la  Ley  del Profesorado el cual efectiviza su petición, en  concordancia  al  marco  normativo  vigente  estipulado  por  la Ley del profesorado.





VACACIONES:
Art. N° 69°.  Toda justificación con certificado de médico particular, para tal efecto el  certificado  Las  vacaciones  están  estipuladas  de  acuerdo  a  las normas vigentes del sector Educación, así:
a)        Las vacaciones del personal docente es de 60 días.
b)        Las  vacaciones  del  personal  administrativo  es  de  30  días  y  de acuerdo al cuadro de prioridades establecidas por la dirección, de preferencia (enero, febrero) y conforme al D. Legislativo 276 y su reglamentación.
c)        El personal administrativo  luego de haber hecho uso de  los  tres días de permiso de acuerdo a norma,  las  inasistencias posteriores  sin  justificación alguna  serán  consideradas a  cuenta de  sus vacaciones.



COMISION DE SERVICIOS:
Art. N° 70°.  El personal Docente y/o servidor del plantel podrá  integrar comisiones por delegación de  la Dirección o de  la asamblea de profesores en representación de la institución.

DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Art. N°  71º  La Supervisión Educativa es un proceso concebido como un servicio técnico permanente destinado a lograr los niveles de rendimiento previstos, así como asegurar la calidad y eficiencia del proceso educativo. En tal sentido, el presente Plan de Supervisión Educativa busca asegurar que tanto el aspecto pedagógico como el administrativo de La Institución Educativa alcancen niveles de excelencia dentro del Proyecto Educativo Institucional.
 La supervisión educativa es una actividad eminentemente académica que se ejecuta permanentemente en el aula o cualquier espacio educativo,  para verificar la calidad del trabajo que realizan los docentes dela Institución Educativa.
Art. N° 72°.  La supervisión de aula es responsabilidad del Sub Director académico quien da cuenta de lo actuado mediante un informe al Director. Se  realiza  de  acuerdo  a  un  plan  anual  aprobado  por  la Asamblea de docentes, en el mes de marzo.

Art. N° 73°.    La  supervisión  de  aula  se  verifica  mediante  una  ficha  técnica  expresamente diseñada para cumplir dicho fin, donde se verifica el desempeño docente en el aula y factores complementarios.

 Art. N° 74°.    En  el  transcurso  de  la  semana  de  realizada  la  supervisión  de  aula,  los responsables  dialogarán  con  los  docentes  supervisados,    para  hacerles  conocer  las   fortalezas  y  debilidades  de  su  desempeño  e  impartir  las  orientaciones  pertinentes  y elaborar  un  plan  de mejora  de  la  calidad  de  su  trabajo. La  hoja  de  supervisión  deberá estar firmada por ambos: supervisor y supervisado.



Art. N° 75º.   Durante  cada  período de tiempo y de acuerdo a lo establecido en lo normado se  realizará  la  supervisión  del docente en el  aula.

Art. N° 76º.  Los resultados de las supervisiones de aula, serán los indicadores para el plan  de mejora  académica del docente y para la ratificación de su contrato laboral, según sea el caso.

Art. N° 77º.La supervisión en La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, se realizará en tres aspectos principales:
a)      Supervisión General.- Estará a cargo del Personal Directivo y Jerárquico con el apoyo del Personal Docente y Administrativo. La Supervisión General está destinada a evaluar los siguientes aspectos:
·      Rendimiento general de los alumnos.
·      Relaciones entre el Personal Docente, así como entre docentes y alumnos.
·      Infraestructura educativa y recursos materiales. 
·      Plan Anual de Trabajo y Plan General de Supervisión
·      Reglamento Interno 
·      Funcionamiento en General de la Institución
b)      Supervisión Especializada.- Estará a cargo del Director y/o Sub Director de la institución educativa, con el apoyo de los Coordinadores de Inicial, Primaria y Secundaria. La Supervisión Especializada está destinada a evaluar los siguientes aspectos:
·      Correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje Cumplimiento eficaz y oportuno de las programaciones curriculares
·      Cumplimiento de las normas internas de evaluación Asistencia y puntualidad de docentes y alumnos Tecnología  Educativa  empleada  por los  profesores.
c)      Supervisión programada.- Estará a cargo del Director y/o Sub Director de la institución educativa. La Supervisión Especializada está destinada a evaluar los siguientes aspectos:


·      Correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
·      Cumplimiento eficaz y oportuno de las programaciones curriculares, diario de clases, etc.
·      Metodología empleada y materiales que utiliza.
·      Innovaciones que desarrolla el docente en el aula.
·      Otros de carácter académico y administrativo.

CAPITULO  VI
EVALUACION  DE LOS  ESTUDIANTES

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
Art. Nº 78°.  La  evaluación  de  los  aprendizajes  es  un  proceso  integral,  permanente  y sistemático  que  permite  aplicar  con  criterios  académicos,  los  indicadores  de  logro establecidos en la programación curricular de cada curso.

Art. N° 79º  La evaluación de los aprendizajes se rige conforme a las normas emitidas por el Ministerio  de  Educación,  las  Normas  Generales  del  Colegio  y  las  Normas  de Organización del Bachillerato Internacional. 

Art. N° 80º   La  evaluación  de  los  aprendizajes  es  permanente,  siendo  administrada  por  los profesores bajo la supervisión de los Asesores, tutores.
a.    Los criterios de evaluación tienen como instrumentos de evaluación:
  Intervenciones Orales
  Tareas
  Pruebas Escritas
  Proyectos de Investigación
Los criterios a evaluar ya están diseñados en la plantilla del MINEDU.





b)      La nota trimestral  en Primaria y Secundaria  se obtendrá del promedio de  los criterios  de  evaluación  enunciados  en  el  artículo  que  precede,  todos  del mismo peso, de acuerdo al siguiente cuadro.

CAPITULOVII
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Cualquier asunto no previsto en el presente reglamento será resuelto por la dirección y la asamblea general de la comunidad educativa.
Segunda.-El presente reglamento será perfeccionado o actualizado, por acuerdo  de Asamblea General y aprobado por el órgano competente y debe ser distribuido a todos los trabajadores, padres y estudiantes.
Tercera.- deróguese toda norma anterior a la presente.
Cuarta.-el presente reglamento entrara en vigencia  el día siguiente de su aprobación y será refrendado mediante Resolución Directoral de la Institución Educativa.

LINDEROS, MARZO DEL 2018

LA COMISIÓN
















Valores:
Obediencia:
• Reconocer y aceptar la autoridad y las normas de la institución para la convivencia armónica.
• Reconocer y comprender que las normas en los diferentes ámbitos busca el bien individual y colectivo.
Compañerismo:
• Aprender a disfrutar haciendo felices a los demás.
• Descubrir que dar es mucho mejor que recibir.
• Conseguir una buena relación entre los compañeros de aula, aceptando a los que son distintos y ayudándose.
Solidaridad:
• Crear un ambiente de confianza y tolerancia para establecer relaciones armoniosas y sinceras.
• Conocer y valorar el trabajo de muchas personas que dedican su vida en solidaridad.
• Cultivar un espíritu sensible frente a las necesidades de los otros.
Orden:
• Desarrollar en los alumnos el hábito del orden y limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado.
• Promover la elaboración de sus trabajos en forma clara y ordenada.
• Cultivar el orden y la claridad en sus trabajos.
• Desarrollar en los alumnos la capacidad de organización personal.
Responsabilidad:
• Promover la puntualidad en los horarios.
• Hacer que los alumnos aprendan a entregar los trabajos en los tiempos convenidos.
• Asumir en forma responsable los cargos para los que son elegidos por sus compañeros.
Humildad:
• Valorar la humildad como algo indispensable para poseer una personalidad integra.



• Comprender la importancia de conocerse a uno mismo como medio para desarrollar la virtud de la humildad.
Trabajo:
• Conseguir que los alumnos valoren como motivo para el estudio la satisfacción por el trabajo bien hecho.
• Realizar o revisar el horario personal de estudio con el fin de rentabilizar el tiempo y el trabajo.
• Mostrar perseverancia en el desarrollo de sus actividades.
Confianza en sí mismo:
• El mundo de hoy requiere de hombres de alta autoestima, que aunque conscientes de sus limitaciones y debilidades se entienden capaces de alcanzar grandes logros.
1. Cumplirá con sus deberes y prevalecerá sus derechos.
2. Será puntual con sus diferentes acciones educativas.
3. Se valora a sí mismo y a los demás, será crítico y autocrítico.
4. Será equitativo, honrado e imparcial en sus juicios y objetivos.
5. Compartirá y se identificará con los problemas de los demás, será enfático.
6. Asumirá su propia identidad, de la institución y del grupo social.
7. Valorará y rescatará, las tradiciones y costumbres de su localidad.
8. Hará buen uso de su Libertad, respetando los derechos de los demás, será creativo y espontáneo.
9. Amante de la paz, respetuoso, comunicativo, sabrá escuchar a los demás y participativo.
10. Será orientador, que organice y promueva acciones, haciendo participar a los demás, promocionando a otros que los ayudará a crecer .será digno de imitar.








































































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