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I.E .P.S N° 16042- ”FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES |
DIRECTOR
: CESAR IVAN CORNEJO GARCIA
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LINDEROS-JAÉN
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EL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”
RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 025
-2018-GR-CAJ/UGEL.J/IEPSM Nº 16042”FBC”-L.
Visto el
proyecto del Reglamento Interno de la Institución Educativa Nº 16042 del sector
Linderos, Distrito y Provincia de Jaén, Departamento
Cajamarca, elaborado por los Directivos/docentes, CONEI y padres de familia.
CONSIDERANDO:
Que es
necesario contar con un documento técnico actualizado que norme la vida institucional de la escuela con el
fin de garantizar un eficiente servicio a la comunidad.
Que
estando acorde con la revisión y elaboración del mencionado Reglamento
Interno y de conformidad con la
Resolución Suprema Nº 008-76-ED, RM Nº 0494-2007 R.M. Nº 0070-2008 ED, R. M .Nº
0441-2008 ED. Que aprueba las normas de concertación administrativas del sector
educación.
SE DECRETA:
Art. 1.- Aprobar el presente reglamento interno de la Institución
Educativa de Menores Nº 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes” del
sector Linderos, para el año escolar
2018, el mismo que consiste en VII capítulos y 80 artículos.
Art. 2.- Comunicar al personal docente, estudiantes y padres de familia,
la aplicación y vigencia del presente reglamento.
Art. 3.- Dejar sin efecto las demás normas que tratan de administración y
organización interna que tenga la Institución Educativa.
Regístrese, comuníquese y cúmplase
REGLAMENTO
INTERNO
2018
I.
DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
1.1
INSTITUCION
EDUCATIVA :N°16042
1.2
CÓDIGO
MODULAR PRIMARIA :0263756
SECUNDARIA
: 1222892
1.3
NIVEL
EDUCATIVO : PRIMARIA Y SECUNDARIA
1.4
CÒDIGO DE
LOCAL : 120489
1.5
DIRECTIVOS : CESAR IVAN CORNEJO
GARCIA
MIRTHA
VICTORIA HERRERA ALBINO
PATROCINIO ALDANA GONZAGA
1.6
LUGAR : LINDEROS
1.7
DISTRITO : JAÈN
1.8
PROVINCIA :JAÉN
1.9
UGEL :JAÉN
1.10
DRE :Cajamarca
1.11
REGION : Cajamarca
1.12
RESPONSABLES
DE LA ELABORACION DEL RI: Comunidad educativa: Directivos ,docentes,
administrativos, Consejo Directivo en representación de los PP.FF
II.
FUNDAMENTACION:
El presente documento, es un instrumento de
gestión que permite realizar observaciones en las actitudes y aptitudes de
todos quienes conforman la comunidad educativa; es decir, administrativos,
docentes, personal de servicio, estudiantes y padres de familia. Como tal,
norma los proceso de disciplina, seguimiento en el comportamiento, en la
práctica docente-educativa, en la convivencia escolar y todo cuanto permita el
desarrollo holístico de la institución educativa N° 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, del caserío Linderos, básicamente en los comportamientos de los
sujetos integrantes.
Como
se sabe, en el mundo se vienen experimentando cambios sustancialmente
tangibles, como es en los procesos productivos, tecnológicos, científicos, pero
esto
está
basado en paradigmas de cambio materialistas, de competencia desleal y hasta de
sobrevivencia del más fuerte o del que tiene las condiciones necesarias para
ello, no así se muestra complaciente con aquellos desposeídos, desprotegidos
por el Estado que no tiene presencia en muchas comunidades especialmente
rurales como la nuestra, los mismos que están en desventaja de desarrollo.
En
este marco de ideas, se quiere con mayor relevancia la formación holística del
estudiante, aparte de la participación y el cambio de los docentes compro
metidos con su rol educador y de la plana administrativa que estará en
condiciones de gerenciar una institución
educativa acorde con los nuevos retos institucionales. Por su parte de
los padres de familia serán el soporte de todo este cambio, pero con
observancia estricta a su participación, de modo que todos contribuyamos al fin
general de educar para la vida dentro de un marco de productividad y
enarbolando los valores que estarán impresos como mística institucional.
La
Institución Educativa N° 16042
“Francisco Bolognesi Cervantes”, es una Institución cuyo fundamento y pilar es
la aplicación de un enfoque direccionado a modernizar al proceso educativo en
un ambiente propicio y un excelente programa de formación a sus alumnos desde
el nivel primario hasta secundaria.
Buscamos
sentar las bases de una formación que les permitirá desplegar todas sus
potencialidades: espirituales, socioemocionales y sicomotrices, intelectuales,
proyectivas; bases de una sólida personalidad.
Como
instrumento de gobierno da un marco normativo a Docentes, Administrativos, de
servicio, educandos y Padres de Familia como un conjunto integrado. Este
instrumento de gestión y control,
ha sido formulado por una comisión, que será anualmente revisado para
que las reglas sean aceptadas y positivamente acatadas para el logro de las
propuestas, contenidos de nuestro Reglamento Interno, por lo que se pide a
todos sus integrantes la asunción de este
gran
compromiso social, de lo contrario asumiremos las consecuencias de sus
amonestaciones, con apego de las normas vigentes.
La comisión
BASES
LEGALES
Ø Constitución Política del Perú
Ø Ley General de Educación (Ley N° 28044). Publicada el 28 Jul.
2003.
Ø Ley N° 29944, de la Carrera Pública Magisterial.
Ø D.S. N° 003-2008-ED, Reglamento de la Ley de la Carrera Pública
Magisterial.
Ø R.M. No 0168-96-ED Normas para la Gestión y Desarrollo
de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.
Ø D.S. N° 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica
regular.
Ø
Ley N° 28628 –
Ley de Participación de los Padres de Familia.
Ø
D.S. N°
004-2006-ED, Reglamento General e Asociación de Padres de Familia.
Ø Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa (D.S. 050-82-ED)
Ø Ley N° 27741, Ley que establece la política educativa en materia de
derechos humanos y crea un plan nacional para su difusión y enseñanza.
Ø Ley N° 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
Ø D.L.N° 22095, Ley de represión de Tráfico Ilícito de drogas.
Ø D.S.N° 004-2004-PCM, Aprueba la Estrategia Nacional
de Lucha Contra Las Drogas, 2002-2007.
Ø R.M. Nº 0657-2017-MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del año
escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación
Básica
DEL
ALCANCE
El presente Reglamento alcanza a todas
las personas que realizan acciones pedagógicas, administrativas, de servicio,
de apoyo y de cualquier otra índole en la Institución Educativa.
Este Reglamento está estructurado en
concordancia con los dispositivos legales vigentes emanados del Ministerio de
Educación.
CAPÍTULO I
DE LA IDENTIFICACIÓN E IDEARIO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Art.1º La Institución Educativa Primaria y
Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, es una
institución educativa que
brinda servicios educativos en educación primaria y secundaria en el
marco de los fines y objetivos de la educación peruana.
Art.2º
El funcionamiento de la Institución Educativa está autorizado por
Resolución Ministerial 1020-1949 ED del 08 de junio de 1949 y por Resolución
Directoral Sub Regional N° 02919, del 11 de octubre de 2001. Tiene su domicilio
legal en el Km. 21 de la carretera Jaén – San Ignacio, (Referencia: Campo
Ferial de Jaén), distrito de Jaén, Jurisdicción de la
Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén, DRE Cajamarca.
Art.3º
La Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco
Bolognesi Cervantes”, se organiza y
funciona en el marco
de la Ley General de Educación, Ley 28044; el
Decreto Supremo 008-2002-TR y el presente Reglamento Interno y demás
normas conexas.
Art.4°. La
Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, tiene como insignia un
escudo en forma cónica con un borde de cinta negra y amarillo mostaza al
centro, en su interior está las siglas: IEPSM, debajo la efigie de Francisco
Bolognesi, y el nombre del héroe, con el número correspondiente.
Más inferior
centro lleva un lazo con el lema: Estudio, trabajo y superación. El fondo de la
insignia es un verde.
DE LA VISIÓN
Art. 6°. La
misión que desarrolla la Institución Educativa N° 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, es la siguiente:
Ser al 2020
una institución educativa competitiva, creativa y humana; que responda a las
exigencias y demandas del sistema educativo actual y que tenga como objetivo
primordial el respeto a la mujer en el marco de la práctica de valores.
NUESTRO
IDEARIO
Art.
7°. De la diversidad cultural
• Educamos
a nuestros estudiantes
dentro del concepto de la interculturalidad y teniendo en cuenta
nuestra Identidad Nacional que es de carácter pluricultural y multicultural.
• Fomentamos el
conocimiento de otras culturas mediante el aprendizaje del idioma
inglés en el nivel secundario.
Art. 8°. De
la convivencia pacífica y la defensa de la vida y el medio ambiente.
• Orientamos nuestra acción no solamente hacia
el éxito profesional individual, sino también hacia la responsabilidad social y
ecológica.
• Contribuimos a la formación de personas
competentes que puedan influir en el desarrollo de la sociedad hacia un uso más
eficiente y racional de los recursos naturales,
dentro de una sociedad justa y con estructuras democráticas estables.
• Desarrollamos nuestra labor dentro de un clima
escolar donde se viven y practican diariamente valores como la tolerancia, la
lealtad y el respeto mutuo.
• Fomentamos el trabajo en equipo con el fin de
propiciar la capacidad de trabajar en grupo motivando el ordenado intercambio
de opiniones y puntos de vista. Todo ello con el objetivo de encontrar, en
forma pacífica y democrática, el
consenso como una forma permanente de vida que va más allá de la escuela.
• Desarrollarnos nuestras acciones dentro de los
principios de la cultura de paz.
Art. 9°. Sobre el pluralismo democrático.
• Mantenemos como principio la libertad para
exponer las ideas propias dentro y fuera de las clases y el respeto de todos a
las ideas ajenas sin interrupciones ni recortes a esta libertad fundamental.
• Propiciamos un clima escolar agradable,
evitando las situaciones conflictivas graves y donde el diálogo es la base del
entendimiento mutuo.
• Nos hemos organizado en una estructura
democrática en la que las relaciones entre los diversos estamentos como la
plana docente, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Estudiantil, el
Consejo Municipal Escolar y la Dirección tratan de ser horizontales de tal
manera que mantienen
relaciones estrechas de colaboración
y tienen activa participación
en la formulación de alternativas
de carácter pedagógico y administrativo.
• Rechazamos cualquier forma de dogmatismo y
fundamentalismo y nos definimos como una institución ideológicamente abierta,
que se orienta hacia el hombre como fin supremo dentro de una democracia
pluralista.
Art. 10°. Preparamos a los alumnos para el
mundo globalizado
• Orientamos a nuestros estudiantes para que
logren un buen rendimiento académico y desarrollen competencias exigentes.
• Nos esforzamos por lograr desarrollar en ellos
una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria dentro del desarrollo
positivo de la sociedad humana.
• Los ponemos en contacto, desde los primeros
años, con la tecnología moderna y las herramientas básicas que les permitan
obtener cada vez mayor información y de la mejor calidad.
• Nos preocupamos por hacer que nuestros
estudiantes logren, antes de salir de la institución educativa, una Certificación académica.
Art. 11°. Fomentamos la Autonomía de nuestros
estudiantes y el trabajo colaborativo
• Alentamos la toma de decisiones autónomas por
parte de nuestros estudiantes de tal forma que mantengan su autoestima y se
responsabilicen por sus decisiones.
• Fomentamos en nuestros estudiantes el
desarrollo de las competencias sociales, lo cual les permitirá relacionarse
mejor con los demás miembros del grupo al cual pertenecen.
• Mantenemos el trabajo grupal, cooperativo y
sobre todo colaborativo como una de las formas pedagógicas más importantes
dentro de nuestra tarea educativa.
• Mantenemos, como parte importante del
currículum integral, los aspectos de Música, Artes Plásticas y teatro, junto a
otras áreas como tutoría. Asimismo llevamos adelante la comprensión lectora,
como una forma de lograr que los alumnos desarrollen sus
habilidades creativas.
• Posibilitamos que los estudiantes desarrollen
su creatividad, fantasía y sensibilidad, aspectos que les permitirán encontrar
soluciones creativas a su problemática, percibir y entender el mundo que les
rodea de tal manera que sean capaces de construir su propia identidad dentro
del cultivo de valores no materiales como el amor, la tolerancia, el espíritu
conciliador y otros.
• Realizamos numerosas exposiciones de arte en
nuestro plantel y fuera de él, con trabajos elaborados por los alumnos en sus
clases de arte, junto a conciertos de música así como presentaciones teatrales
en las que todos los miembros de la Institución Educativa, alumnos, profesores,
padres de familia y ex alumnos tienen la posibilidad de expresarse
artísticamente.
Art. 12°. Educamos para una capacidad de
crítica constructiva, por lo que:
• Aceptamos con agrado la crítica constructiva
de nuestros alumnos y padres de familia
como una forma de revisar nuestras acciones y superar nuestros errores.
• Fomentamos la discusión elevada de todo tipo
de temas.
• Practicamos la autocrítica y la
autoevaluación.
Art. 13°.
Aplicamos un nivel académico exigente, por lo que:
• Declaramos que nuestra Visión como Institución
Educativa es Ser al 2020 una institución educativa competitiva, creativa y
humana; que responda a las exigencias y demandas del sistema educativo actual y
que tenga como objetivo primordial el respeto a la mujer en el marco de la
práctica de valores.
• Buscamos siempre que nuestros estudiantes
desarrollen una gran disposición para el rendimiento académico y para la
obtención de competencias exigentes.
• Cuidamos de que nuestros estudiantes se formen
una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria del desarrollo positivo de la sociedad en general
y no solamente se orienten hacia el éxito profesional individual.
• Capacitamos permanentemente a nuestros
docentes tanto en el aspecto pedagógico, como en los aspectos profesional y
personal.
• Ofrecemos a nuestros estudiantes posibilidades
de reforzamiento en horas fuera del horario escolar y con la colaboración de
sus propios profesores. Igualmente,
brindamos atención personalizada a cada uno de los estudiantes de los
diferentes grados de Educación Primaria y Secundaria.
Art. 14°. Fomentamos la interacción
profesores-alumnos-padres de familia, para lo cual:
• Mantenemos una constante comunicación con los
padres de familia mediante horas de visita semanales, según el horario de
atención a los padres, por parte de los docentes sin interrumpir el normal desarrollo
de clases.
• Emitimos, en forma periódica, boletines
informativos que dan cuenta de todas nuestras acciones y actividades para
mantener a los padres de familia permanentemente informados acerca de la vida
escolar.
• Aceptamos sin reservas las sugerencias y
propuestas tanto del Consejo Estudiantil como del Municipio Escolar y la
Asociación de Padres de Familia en los
aspectos pedagógicos, culturales, deportivos y de otra índole.
• Fomentamos la realización de actividades de
carácter artístico, deportivo y social, como Día de la madre, olimpiadas de
alumnos y de padres de familia, etc. de tal forma que permitan el acercamiento
y camaradería entre padres, alumnos y profesores.
• Fomentamos la participación activa de los
padres de familia en actividades internas y externas de carácter deportivo,
cultural, social y artístico, como festivales de música, exposiciones de arte,
presentaciones teatrales, etc.
Art. 15°. Tenemos un gran espíritu de
solidaridad social. Por eso:
• Creamos en nuestros estudiantes un espíritu de
solidaridad hacia las personas con diversos tipos de dificultades, menos
favorecidas o desvalidas.
• Apoyamos completamente las campañas de
solidaridad que organizan
permanentemente los miembros del
Consejo Estudiantil, mediante la recolección de víveres, útiles escolares, etc.
así como las que tienen que ver con desastres naturales u otro tipo de
inconvenientes imprevistos.
PRINCIPIOS,
OBJETIVOS Y METAS
Art. 16°.- Los principios que orientan a la
Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, de Linderos, son:
Principios Generales:
a) Crear
las condiciones propicias
para el desarrollo
espiritual, social, cognitivo,
artístico, técnico y físico de
los estudiantes.
b) La
educación que brinda
la institución tiene
carácter científico y
humanista, prepara para el desarrollo de la personalidad, la
autorrealización personal.
c) Se tiende al logro de la persona en su
dimensión personal, social y espiritual.
d) La Institución Educativa Nº 16042 ”Francisco
Bolognesi Cervantes”, de Linderos, es
una institución laica,
pluralista y tolerante, respetuosa de las creencias de la
familia y las ideas de las personas. En su seno conviven personas
de distinto pensar,
sin imponer creencias
particulares a los estudiantes y las familias.
Respecto a los Estudiantes:
a) Promover,
desarrollar en los
estudiantes de la Institución Educativa
Nº 16042 ”Francisco Bolognesi
Cervantes”, de Linderos, capacidades
sociales, cognitivas, artísticas,
tecnológicas y físicas,
que permitan desarrollarse como seres
íntegros, sujetos de su propio destino y de su autorrealización
personal.
NUESTROS OBJETIVOS
Art. 17°.- Los objetivos que orientan a la
Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, de Linderos, son:
OBJETIVOS GENERALES
a)
Formar
integralmente a nuestros estudiantes dentro de la cultura de paz y convivencia
pacífica como seres humanos que interactúan con la naturaleza y defienden el
medio ambiente.
b)
Educar
a nuestros estudiantes dentro del conocimiento profundo de su primera lengua y
del idioma inglés como parte fundamental de la identidad de
c)
la
Institución Educativa Nº 16042 ”Francisco
Bolognesi Cervantes” y a la luz de los excelentes resultados obtenidos en la
vida profesional de nuestros ex alumnos.
d)
Evaluar
a los estudiantes, teniendo en cuenta la alta exigencia de nuestra institución
educativa, en sus capacidades y competencias desde el primer trimestre, incluso
con logros destacados (AD).
OBJETIVOS ACADÉMICOS:
La
Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi
Cervantes”, postula los siguientes
objetivos académicos e institucionales:
a) Lograr
una formación integral
de los estudiantes,
buscando un equilibrio entre los
aspectos académicos, formativos,
culturales, recreativos y deportivos y la reafirmación de valores
éticos y morales.
b) Promover
y estimular en
los estudiantes el
deseo natural de
aprender y desarrollar su
capacidad de reflexión
y crítica sobre
sus roles y responsabilidades, así como sobre su
maduración intelectual y socio-afectiva.
c) Desarrollar
un aprendizaje sistematizado
del idioma inglés
en educación Secundaria en el
marco de
un mundo globalizado y de
cambio permanente.
d) Desarrollar
la creatividad de
los estudiantes mediante
la ejecución de actividades y
experiencias en el
campo de las
artes, la educación
para el
e)
trabajo,
computación y acceso a Internet y
organización de clubes y talleres, como mecanismos para fortalecer su
desarrollo integral.
f) Promover el desarrollo de capacidades del
personal docente, como elemento
fundamental del proceso
educativo, destinado a
ofrecer una educación moderna, innovadora y de calidad.
g)
Aplicar una
gestión estratégica de
cambio permanente, ágil,
dinámica y competitiva, proyectando
una imagen favorable
al interior y
exterior de la institución.
b) Fomentar
la convivencia como medio para el
logro de un clima institucional
propicio, el fortalecimiento del
compañerismo y el
mantenimiento de relaciones
humanas armoniosas.
c) Promover
la formación física de
los estudiantes mediante la práctica de los deportes
y la afiliación
y participación en
campeonatos de Asociaciones Deportivas Escolares.
d) Promover
la participación de
la comunidad educativa
a través de organizaciones como la Asociación de Padres de Familia y la Asociación de Ex alumnos.
DE LAS METAS:
Art. N° 18°.- Las metas que como institución
educativa ha establecido, son:
a.
Establecer
los principios generales que norman y dirigen la acción educativa de:
b.
Realizar
un diagnóstico general de la situación real de la Institución Educativa en los
aspectos pedagógico, administrativo y de servicios, identificando las
debilidades y fortalezas existentes con el fin de mejorar los niveles de
calidad en los mencionados aspectos.
c.
Conducir
a la Institución Educativa, en base
a las experiencias positivas de su accionar, hacia la excelencia
académica en provecho de los estudiantes que en él se educan.
d.
Formar
a los estudiantes de la Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº
16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”,
de Linderos, de manera integral.
e.
Educar
a sus estudiantes dentro de una escala de valores que resalte la creatividad,
la autonomía y la solidaridad.
f.
Difundir
nuestra cultura e incorporar los elementos valiosos de todas las demás culturas del mundo.
g.
Desarrollar
en todos los miembros de la comunidad escolar, la conciencia ecológica y
establecer actividades concretas en defensa del medio ambiente.
h.
Promover,
entre todos los miembros de la comunidad escolar, la sensibilidad social
estableciendo actividades de apoyo a la comunidad.
i.
Difundir
dentro y fuera del ambiente escolar el aspecto de la convivencia pacífica.
CAPÍTULO II
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE CONFORMA
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVADE LOS ESTUDIANTES
Y SUS FUNCIONES
Art. Nº 19º. Son derechos de los estudiantes:
a. Recibir una educación de calidad, acorde con
los avances de científicos, tecnológicos y humanísticos de la época y dentro del ambiente de
seguridad, y cultivo de valores.
b. Asegurar la adquisición de conocimientos,
capacidades y actitudes necesarias para su desarrollo personal.
c. Ser tratadas(os) con dignidad y respeto, sin discriminación y
ser informado de las disposiciones que
se relacionen con su condición de estudiantes.
d. Presentar sus justos reclamos con respecto y conducto regular, tutor de
aula Departamentos de TOECE, Subdirección y Dirección.
e. Recibir estímulos en merito a su rendimiento y
comportamiento.
f.
Elegir
y ser elegidos para participar en los diferentes equipos, representaciones,
comités, delegaciones, etc. de acuerdo a
su rendimiento académico y\o
comportamiento.
g. Uso del recreo, intermedio de la jornada
diaria de estudio.
h. Atención a sus reclamos sobre: evaluaciones,
no proporcionadas a la naturaleza del curso; calificaciones injustas;
descuentos de puntos proporcionados e injustos; metodologías no adecuadas para el desarrollo de clases.
i.
Regularizar
evaluaciones, siguiendo los tramites señalados por la I.E y justificadas convenientemente.(dos veces al
año).
j.
Recibir
apoyo y asesoramiento de tutores, profesores, etc. Para dar solución de sus problemas e
inquietudes; así como para la realización de actividades (paseos, otros) que se
organicen en la I.E. con permiso de la
Dirección.
k. Ser evaluado sin que medie condición extra ni
motivo de carácter económico, presión o chantaje.
l.
Hacer
uso de los servicios que preste la I.E.
m. Participar
en las diferentes actividades que programa la dirección de la I.E.
n. Los estudiantes integrantes del taller de
banda de músicos son exonerados en las
áreas de educación para el trabajo y educación
artística. El responsable del taller de banda de músicos alcanzara
oportunamente los calificativos de
dichos alumnos en las áreas mencionadas.
o. A los estudiantes que representan a la
institución educativa en el deporte, concursos y otros eventos, de carácter
educativo se le dará las facilidades y
oportunidades para su evaluación.
Art. Nº
20º.Deberes de los estudiantes.
a.
Asistir con puntualidad a clases y
participar en el desarrollo de sus actividades que programa la dirección. La
hora de ingreso del turno de mañana que corresponde al nivel primario es de
7.30 a.m., y la salida
b.
es
12:30 p.m., y en la tarde que corresponde al nivel secundario es de 12:50 p.m.,
hasta las 06:25 p.m.
c.
Permanecer
en la I.E hasta culminar las horas de clase y por ningún motivo injustificado
abandonar la I.E. en caso de requerir su salida será solicitado por los padres
de familia siguiendo los trámites establecidos en los documentos y verificados
por el departamento de TOE de la I.E.
d.
Llevar
el uniforme escolar con pulcritud y decencia,
así como el de educación física.
Asistirán debidamente limpios a la I.E.; por tanto en su persona como en el uniforme.
Bien peinado, sin maquillaje, joyas u otros adornos. Las uñas bien recortadas y
los varones con el cabello corto (desprovisto de patillas, sin forma cuadrada o puntiagudas, sin
mechones abundantes y alborotados) y peinados hacia atrás y la camisa dentro
del pantalón sin hacer globo. En las damas el cabello será sujetado con una
cinta o carmín verde y amarillo, queda prohibido usar los ganchos, binchas y
otro tipo de adorno para el cabello.
e. Velar, defender el prestigio de la I.E.
f.
Respetar
al personal administrativo, de mantenimiento, docentes, padres de familia así
como con sus compañeros, siendo el
saludo en forma de urbanidad.
g.
Ponerse
de pie en forma adecuada en forma silenciosa
cuando ingresa al aula el profesor o cualquier otra persona y en las
intervenciones orales.
h.
Usar
un lenguaje decente, correcto, cortes y alturado en todo momento.
i.
Mantener
la disciplina y orden en la formación así como en las actividades
culturales deportivas y sociales que
organiza la I.E.
j.
Respetar
el derecho de opinión de los demás.
k. Informar oportunamente a la autoridad
correspondiente, dificultades, proyectos y actividades en beneficio de la I.E.
DEL
CONSEJO ESTUDIANTIL
Art. Nº 21º.- Son funciones del estudiante:
a. Presentar su plan de trabajo para ser aprobado
por la Dirección.
b. Velar por el ornato de la I.E.
c. Contribuir en el control de la indisciplina.
d. Participar en todas las reuniones programadas
por la comisión de disciplina.
e. Participar en todas las asambleas de la I.E
cuando el caso lo requiera.
f.
Promover
y coordinar el desarrollo de eventos académicos en beneficio de los
estudiantes.
g. Recepcionar
reclamos de los estudiantes coordinador
con el tutor, TOECE y CONEI para buscar soluciones pertinentes que
beneficien a la I.E.
h. Organizar la elección del nuevo comité cada
dos años.
Art. Nº 22º.- De la elección del consejo
estudiantil.
a. el consejo de los estudiantes es elegido por
voto secreto y universal cada dos años.
b. Se constituirá un comité electoral para cada
elección asesorado por TOE.
c. Para elección del consejo de estudiantes
tendrán como mínimo dos líneas.
d. Cualquier reclamo será resuelto por el comité
electoral.
e. El consejo de estudiantes estará constituido
por un representante de cada grado teniendo los siguientes cargos:
· Secretaria
general.
· Subsecretaria general.
· Secretaria de cultura.
· Secretaria de defensa y Derechos humanos.
· Secretaria de defensa del Ambiente Natural.
· Secretaria de prensa y propaganda.
f.
Conformado
el consejo de Estudiantes por esta vez será el responsable de la elaboración de
sus estatutos con el que se regirá para
las elecciones sucesivas.
DE LOS DOCENTES Y SUS FUNCIONES
Art. N° 23°.- Son aspectos a considerar en los
Docentes, los siguientes:
Los
docentes de la Institución
Educativa Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, son
profesionales de la
educación, preparados humana
y académicamente, preocupados de
su propia formación en forma permanente, participando con
sus colegas en la
ejecución de actividades
orientadas hacia una
educación integral, compartiendo,
respetando y ayudando a los demás, así como de colaboración con los padres de
familia en la educación y formación de sus hijos.
Art. N° 24°.- Son funciones los Docentes, los
siguientes:
a) La relación
laboral entre los
docentes y la Institución Educativa se rige por los Dispositivos Legales y la Ley De Reforma
Magisterial N° 29944 y, por las normas
que regulan la jornada laboral.
b) Para
efectos de administración de
personal, se cuenta
con un Escalafón donde están
registrados los datos
personales, profesionales y
laborales de cada
uno de los trabajadores de la Institución.
c) Todos
los docentes, deben registrar en el escalafón,
una copia fedateada
de sus títulos,
grados y certificados
de estudios y capacitaciones
otorgados por la Institución u otras instituciones.
d) De conformidad con las disposiciones laborales
vigentes, el personal que trabaja en la Institución tiene la obligación de
permanecer en la institución educativa el tiempo estipulado en su trabajo.
e) La asistencia de entrada y salida del personal
a la institución educativa se registra a través del respectivo reloj de control y mediante un
registro de asistencia, escrito.
f) La Institución Educativa da un margen de cinco
minutos después de la hora establecida, opcionalmente para la llegada de los
docentes al aula, anotándose como tardanza.
g) La acumulación de tres inasistencias, se
considera falta, estando expedito para el descuento.
h) Pasado cinco minutos luego del toque de timbre
y el docente no entra a clase, se considera falta, registrándose en el registro
respectivo.
i)
Las inasistencias
y tardanzas injustificadas determinan
descuento en las remuneraciones dentro del marco de la
ley.
j)
Todo
trámite de licencia se hace por Dirección de la Institución Educativa.
k) El
horario de trabajo
será establecido en
razón a la
naturaleza de la
función desempeñada por el
trabajador. Este horario puede variar para el personal respetando
la jornada laboral semanal establecida.
l)
Los descansos
por enfermedad serán
acreditados con el
certificado médico
correspondiente, a ser
presentado al empleador
dentro de las
24 horas de
la fecha de inicio y
con aviso inmediato al empleador.
m) Escuchan
y acogen las
necesidades de los
estudiantes, dando respuestas adecuadas. Están
permanentemente actualizados en
función a la
realidad concreta.
n) Se
desempeñan con auténtica vocación de servicio, ofreciendo lo mejor de
sí en sus maneras de formar y actuar.
DEL DIRECTOR Y SUS FUNCIONES:
Art. Nº 25°. El Director es la primera autoridad del
plantel, representa legalmente a la Institución, cumple y hace cumplir las
normas y dispositivos legales vigentes. Siendo sus funciones las siguientes:
Art. N° 26°.- Son funciones del Director, las siguientes:
1) Es el responsable de planificar, organizar,
conducir, desarrollar, supervisar, evaluar y controlar todas las acciones de
gestión pedagógica, administrativa y de los diferentes servicios que brinda la
I.E.
2) Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el
Plan de Trabajo Anual, con participación del personal directivo, docente y con
la colaboración de la asociación de padres de familia.
3) Velar por el cumplimiento de los objetivos
educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del Complejo
Educativo.
4) Exponer y publicar su plan anual de trabajo,
al inicio del año escolar.
5) Presidir las reuniones técnico pedagógicas,
administrativas, del CONEI y otras relacionadas con la I.E.
6) Dar a conocer oportunamente a los estamentos
correspondientes los documentos de interés general que han sido remitidos a su
despacho.
7) Coordinar con el CONEI la suscripción de
acuerdos y convenios con entidades públicas o particulares en bien de la I.E.
8) Velar por el cumplimiento de los objetivos
educacionales y por un buen trato a los alumnos y demás miembros de la
comunidad educativa.
9) Organizar y dirigir el servicio de monitoreo
educativo.
10) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de
innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
11) Aprobar por resolución directoral los
instrumentos de gestión de la institución educativa.
12) Delegar funciones a los subdirectores y a
otros miembros de su comunidad educativa.
13) Estimular el buen desempeño docente
estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de
reconocimiento público a las innovaciones educativas y experiencias exitosas.
14) Presidir el comité de evaluación para ingreso,
ascenso y permanencia del personal docente y administrativo
15) Desarrollar acciones de capacitación del
personal.
16) Autorizar visitas de estudio y excursiones de
acuerdo a las normas específicas.
17) Organizar el proceso de matrícula, autorizar
traslados, exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de
ubicación.
18) Matricular de oficio al menor abandonado o en
peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las autoridades e
instituciones pertinentes.
19) Autorizar la rectificación de nombres y
apellidos de los educandos en los documentos Pedagógicos oficiales de acuerdo
con las Normas específicas.
20) Expedir Certificados de Estudios.
21) Estimular o sancionar, según el caso a los
alumnos del Colegio, según el informe del comité de disciplina.
22) Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y
evaluar la labor del personal a su cargo.
23) Solicitar a la superioridad educativa, la
cobertura de plazas docentes o administrativas vacantes y el reemplazo del
personal en licencia o plaza vacante.
24) Autorizar permisos al personal a su cargo
hasta por tres días al año en casos debidamente justificados.
25) Estimular al personal a su cargo por acciones
extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que
redunden en beneficio del educando, o a la Comunidad. En los casos
sobresalientes propone a la UGEL su reconocimiento por resolución.
26) Llamar la atención verbalmente o por escrito
al personal de la institución educativa, por incumplimiento de funciones,
faltas a los deberes de función y otros reñidos contra la buena convivencia
escolar. En caso de reincidencia o gravedad de la falta informa por escrito al
escalafón superior.
27) Fiscalizar a la Asociación de Padres de
Familia y cautelar su movimiento económico.
28) Presentar mensual y anualmente el movimiento
económico de la institución.
29) Velar por la buena administración de los
fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a
normas específicas.
30) Formular el cuadro de necesidades de bienes y
servicios.
31) Velar por el buen funcionamiento de la
biblioteca, los equipos y materiales educativos.
32) Presidir la comisión encargada de otorgar la
administración de kioscos y cafeterías de acuerdo con las disposiciones
vigentes.
33) Autorizar el uso eventual de los ambientes y/o
equipos.
34) Encargar la Dirección en caso de ausencia al
Jefe inmediato inferior o al docente de mayor nivel o antigüedad.
35) Asistir obligatoriamente a todas las
ceremonias que se realicen en la I.E.
36) Monitorea el trabajo de los estamentos que
conforman la comunidad educativa.
37) Promover y propicia la cooperación, la
integración, respeto y las buenas relaciones humanas de la comunidad educativa.
38) Coordinar con la comisión de movimiento de
personal que labora o llega a la I.E.
39) Propone al CONEI los mecanismos para el
control de asistencia, ingreso y salida del personal docente.
40) Elaborar el presupuesto de requerimientos de la
I.E. en coordinación con APAFA
41) En coordinación con la sub dirección elaborar
el CAP de la I.E. de los diferentes niveles.
42) Publicar el consolidado de faltas y tardanzas
del personal docente en coordinación con los sub-Directores.
43) Informar periódicamente al CONEI el desarrollo
de su gestión así como los logros, dificultades, alternativas y
recomendaciones.
44) Implementar el programa de arte, deporte,
programa de escuelas abiertas, vacaciones útiles, programa de promoción y
defensa del patrimonio cultural.
45) Formar el comité de tutoría, convivencia y
disciplina escolar y el Municipio Escolar. Haciendo su reconocimiento mediante
R.D.
46) Denunciar ante la autoridad administrativa
superior, hechos irregulares, actos de corrupción, venta de vacantes, venta de
notas o abuso a menores entre otros detectados en la institución.
47) No autorizar el préstamo de artefactos o
bienes que por su naturaleza y costo requieren el máximo cuidado.
48) Elaborar el informe anual de gestión
pedagógica y administrativa señalando los logros, dificultades, alternativas y
recomendaciones.
EL SUB DIRECTOR Y LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA
Art. Nº 27°. El Sub Director es la autoridad del plantel,
que representa legalmente a la Institución cuando se ausenta el Director,
cumple y hace cumplir las normas y dispositivos legales vigentes bajo
delegación de función y cargo.
Art. N° 28°.- Son funciones del Sub Director, las
siguientes:
- Participar en la formulación del
Plan de Trabajo.
- Orientar el trabajo de los Asesores, Jefes de Taller, de campo
o de laboratorio, brindándoles el
asesoramiento correspondiente y haciéndoles conocer las disposiciones
oficiales.
- Programar y realizar jornadas de
actualización para los docentes.
- Establecer los horarios y turnos
de trabajo del personal.
- Controlar la
asistencia y puntualidad del
personal a su
cargo, disponiendo el reemplazo de los ausentes con los Asesores
Docentes disponibles.
- Informar periódicamente al
Director, a los profesores, alumnos
y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje.
7.
Atender
a los alumnos y a los padres de familia en el aspecto académico y casos
suscitados con docentes en el desempeño de sus funciones y solucionarlos de manera asertiva.
- Organizar las actividades de
recuperación del educando a lo largo del año lectivo y en el periodo
vacacional.
- Informar periódicamente al
Director sobre la situación del
área a su cargo.
10. Promueve, orienta, coordina, asesora,
supervisa y evalúa la planificación del currículo.
11. Coordina con la dirección, profesores de
ciencias y letras, TOECE, y jefe de laboratorio para elaboración del cuadro de
horas y horarios de clase del personal docente.
12. Controla la asistencia, y permanecía y
puntualidad del personal docente, informando oportunamente a la dirección.
13. Permanecer
en la I.E.
durante las horas
de trabajo, para
estar alerta a las peticiones de
profesores y/o alumnos. En caso de
ausencia delegar funciones al Asesor o profesor de mayor experiencia.
- Dar a conocer el plan de trabajo
para el periodo vacacional e informar sobre:
·
Ingresos
económicos.
·
Criterios
para designar profesores.
·
Evaluación
del mismo.
- Participa en
la formulación, elaboración y
evaluación del PEI y Plan Anual de Trabajo, PCI.
- Estimular y fomentar el sentido de responsabilidad de los
trabajadores, teniendo como base su puntualidad, esmero, espíritu
de trabajo, lealtad y colaboración en la acción educativa del plantel.
- Sancionar en caso de
incumplimiento de las funciones mediante llamadas de atención verbal
memorándums y otros, debidamente registrados en acta, previo conocimiento
del infractor.
- Programar, prever, proporcionar y
supervisar los recursos materiales que
sea necesario para
el adecuado funcionamiento del Centro Educativo, coordinando con
todas las áreas
para cubrir los
requerimientos y necesidades prioritarios.
- Organizar y
actualizar el inventario general
de la institución educativa,
en coordinación con los
Asesores, Jefes de Laboratorio y Talleres: Biblioteca y Secretaría del
Plantel procediendo con la codificación de los bienes.
- Formular y presentar el
presupuesto anual consignando las
diferentes actividades a desarrollarse en el presente año escolar.
- Racionalizar y optimizar el
trabajo del plantel teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la
institución educativa.
- Dar a conocer al iniciar y finalizar el
año lectivo, el inventario físico del plantel, publicándose en las
respectivas vitrinas.
- Procesar y consolidar las
estadísticas en forma permanente.
- Procesar la
información del registro
de asistencia del
personal docente y administrativo ante la UGEL.
- Elaborar y llevar el cuadro de
asignación de personal en la Institución Educativa.
- Realizar acciones de capacitación del personal
Administrativo.
- Registrar, actualizar y procesar el escalafón magisterial y
administrativo de la institución.
DE LOS ASESORES Y SUS FUNCIONES:
Art. Nº 29°. El Asesor, es el docente que se le ha
encomendado una función de encaminar el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, dando cuenta de lo actuado a las instancias administrativas. Es
nombrado por los estudiantes de aula.
Art. N° 30°.- Son funciones de los Asesores de Área
pedagógica, son las siguientes:
FUNCIONES DEL ASESOR DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Depende del
Director y Sub director.
a) Adecuar
los propósitos de grado en el marco de
la emergencia educativa dando énfasis en el proceso de diversificación
el desarrollo de las
capacidades fundamentales de área y los
específicos.
b) Planificar, organizar y ejecutar las acciones de capacitación técnico pedagógico para los docentes de la
especialidad.
c) Programar, organizar y ejecutar acciones de monitoreo y
seguimiento especializado para mejorar en calidad y eficiencia la acción educativa.
d) Programar, ejecutar, eventos para mejorar la
expresión oral escrita en concordancia a
los propósitos de la emergencia
educativa, a través de los concursos de conocimientos que coadyuven
a la mejor utilización de la ciencia y
la tecnología de la gramática estructural y general.
e) Buscar nuevas
estrategias metodológicas en la aplicación del razonamiento verbal
en la especialidad
que vayan a
favor del alumno carolino.
f) Elaborar
y producir documentos
técnico pedagógicos de
apoyo para mejorar en calidad y
eficiencia el aprendizaje de los alumnos
de nuestra institución educativa.
g) Promover y participar en el control de la distribución de material técnico
pedagógico.
h) Impulsar en
los docentes y alumnos la
producción de pequeños textos que sean el
reflejo de la capacidad creadora
del maestro carolino en el marco de la Emergencia Educativa.
i) Desarrollar eventos de producción de textos
en los diferentes géneros literarios.
j) Realizar demás
funciones que asigne el Director.
DEL CORRDINADOR DE TUTORIA Y ORIENTACION
EDUCATIVA
Art. Nº 31º.El coordinador de Tutoría es un docente altamente
capacitado y con estudios en el área, de forma que esté en condiciones de
monitorear el TOECE y las demás acciones que corresponde a tutoría.
a. Organiza, elabora, ejecuta, monitorea y evalúa
un plan tutorial que debe ser actualizado cada año.
b. Orienta y mantiene comunicación permanente con
los padres de familia y miembros de la comunidad educativa a fin de lograr a su
participación en la formación integral de los educandos.
c. Detecta problemas conjuntamente con los
tutores y docentes, que presentan los educandos y contribuye a su solución o
tratamiento con la participación del
personal de la I.E y la comunidad.
d. Promueve la formación de los comités de aula,
coordinando permanentemente con los tutores de aula.
e. Organiza y viabiliza la escuela de padres.
f.
Realiza
la valoración de las actitudes correspondientes a las normas de convivencia en
coordinación con los profesores, tutores y representantes estudiantiles de cada
aula a través de un consejo de aula que se realizara previo cronograma que se
establezca.
g. Es responsable del control de la asistencia de
los estudiantes diariamente, justifica sus inasistencias y comunica a los
padres de familia sobre las inasistencias, evasiones y problemas que tengan sus
hijos.
h. Elabora un cronograma de izamiento del Pabellón
Nacional y Bandera de la I.E durante el año académico.
i.
Planificar
y organizar en coordinación con la subdirección los consejos de aulas con la
planificación de tutores y docentes para evalúa las actitudes de los
estudiante.
j.
Coordina
y gestiona con los profesionales o
instituciones para optimizar la atención de casos de salud física o psicológica
de los estudiantes.
k. Promueve la organización de los estudiantes a
través del Consejo Estudiantil.
l.
Concede
permisos a los estudiantes para salir de la I.E. cuando el caso lo requiera.
m. Elaborar un historial integral para cada
estudiante, indicando incidencias significativas de actitudes relacionadas a su
comportamiento y rendimiento
académico a través del software.
n. Averigua y visita a los estudiantes que no
asisten a la I.
E. e informar a la Dirección.
o. elabora un plan de prevención y tratamiento a
los estudiantes con problemas de comportamiento junto con sus padres.
p. Informa bimestralmente a la subdirección de
las faltas justificadas e injustificadas. Tardanzas y retirados de los
estudiantes.
DEL TUTOR Y SUS FUNCIONES
Art. Nº 32°.Los tutores son docentes nombrados por los
mismos estudiantes, quienes tienen el encargo de orientar en todas las esferas
del desarrollo humano a los estudiantes del aula a su cargo. Es muy diferente
al docente de tutoría.
FUNCIONES DEL TUTOR
Art. N° 33°.- Son funciones de los tutores, las
siguientes:
a.
La
tutoría está al servicio de acompañamiento
y seguimiento al estudiante. Todos
los docentes están en la obligación a ser tutores de un aula.
b.
Los
docentes tutores en la primera semana de
clases deben elaborar conjuntamente con sus
estudiantes las normas de convivencia que se servirán para evaluar las
actitudes relacionadas al comportamiento; la misma que se servirá de base para elaborar
las actitudes normas de convivencia para toda la I.E que se aplicara en todas
las aulas.
c.
Los
docentes tutores deberán elaborar un plan de acción tutorial con actividades y
estrategias que ayuden a solucionar los problemas de los estudiantes a su cargo.
d. Los tutores deberán conformar su comité de aula y conjuntamente elaborar un
plan de trabajo, el mismo que será puesto en conocimiento del departamento TOECE
y de la Dirección.
e. La evaluación del comportamiento de
estudiantes se obtiene a través de un valor consolidado en el consejo de aula,
previo informe del tutor profesor de aula promotores y representantes de TOE.
f.
El
profesor tutor hará llegar el registro de calificativos del comportamiento
respetando decisiones del consejo de aula a la subdirección, según
la siguiente escala.
·
AD : cuando el estudiante cumple todos los
indicadores previstos.
·
A : cuando el estudiante cumple todos los
indicado la mayoría de los
indicadores previstos.
·
B : cuando el estudiante cumple el 50%
los indicadores previstos
·
C : cuando el estudiante cumple menos del
50% de los indicadores previstos.
DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN:
Art- N° 34°. El auxiliar de educación es el personal
debidamente acreditado mediante una Resolución de contrato o de nombramiento y
que desarrollan acciones de orden en el estudiantado, así como reemplazan en
algunas tareas a los docentes de aula y otras que la Dirección le encomiende.
Art. Nº 35°. Son funciones del auxiliar de
educación:
a)
El Auxiliar depende de la Dirección y subdirección, en Coordinación con el
docente de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
b) Inculcar
la práctica efectiva de hábitos de responsabilidad, disciplina, puntualidad,
trabajo, estudio, higiene
y solidaridad entre sus compañeros.
c) Brinda orientación y acompañamiento a los estudiantes con problemas familiares,
académicos y otros.
d) Informar cuando la superioridad lo requiera o
cuando sea conveniente acerca de las características de
los alumnos con
lo que respecta a
su comportamiento, asistencia
y aseo personal,
así mismo eleva un informe
de los casos problema a las
instancias correspondientes.
e) Atiende e
informa a los padres de familia
sobre la situación académica y personal de sus hijos.
f) Colaborar con los padres de familia en el
tratamiento de problemas de conducta.
g) Fomentar en
los educandos el sentido de
responsabilidad en lo
concerniente al cuidado del plantel, evitando el deterioro del edificio, mobiliario
y material educativo,
dando cuenta inmediatamente a la superioridad.
h) Colaborar con
los tutores y/o asesores a la motivación y ejecución de las diferentes
actividades educativas.
i) Llevar personalmente y en coordinación con el
personal docente el registro anecdotario
de cada alumno,
de las secciones
a su cargo, registrando
oportunamente las incidencias significativas de comportamiento y conducta.
j) Elaborar y llenar las tarjetas de información
con mucho cuidado.
k) Formular
los partes de asistencia diaria y hacer
registrar la actividad de
aprendizaje y asistencia del personal docente, del grado y secciones a su cargo
en forma personal.
l) De acuerdo al Reglamento de la Ley del Profesorado, los Auxiliares
estarán presentes 25 minutos antes de la
formación y abandonarán el plantel 25 minutos después de la salida.
m) Las demás funciones del cargo que le asigne
la superioridad.
n) En
ausencia del Docente, el
Auxiliar de Educación
ingresará al aula para cumplir
funciones a su cargo.
o) Planificar
las actividades de
acompañamiento consignando las
ocurrencias de
su ejecución en los instrumentos
de registros y control.
p)
Tocar el timbre en coordinación con la secretaria.
DE LA SECRETARIA
Art. 36°.
La secretaria es
la persona que no necesariamente es una mujer sino que puede desempeñar un
varón, persona que desarrolla actividades administrativas de oficina y que está
directamente relacionada con el Director y sub dirección.
FUNCIONES DE LA SECRETARIA
Art. N° 37°. Son funciones de la secretaria:
a) Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir
y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la Dirección.
b) Preparar y redactar la documentación oficial
de la I.E. para fines correspondientes.
c) Mantener actualizado el archivo de los documentos de Secretaría.
d) Mantener
en reserva, orden
y bajo extrema
seguridad la documentación
confidencial y oficial de la Dirección, personal jerárquico, docente y
administrativo.
e) Ser
ejemplo de puntualidad,
pulcritud, modestia y
sinceridad, brindando un trato
cordial y afable
con la desidia,
empatía al usuario.
f) Coordina la elaboración, impresión de los
documentos referentes al proceso de matrícula y finalización del año escolar,
así como la entrega de los documentos a la DRE y UGEL
g) Transcribir
y entregar oportunamente
los documentos oficiales recibidos al personal que labora en
la I.E.
h) Mantener actualizado en agenda las acciones y
tareas a cumplir por el director a cumplir por el Director.
i)
No
abandonar su oficina en horas de trabajo.
j)
Otras
acciones inherentes al cargo que se le asigne por el Director del Plantel y Sub
Dirección.
k) Publicar el consolidado de faltas y tardanzas
del personal jerárquico y administrativo dando cuenta a la Dirección.
l)
Elabora
los informes mensuales de asistencia del personal.
m) Organiza y actualiza los inventarios de la
I.E.
n) Tocar el timbre en coordinación con la Dirección.
o) Realiza otras funciones que le asigne el
Director de la I.E.
DEL TRABAJADOR DE SERVICIO (Limpieza)
Art. N° 38°. El
trabajador de servicio es la persona que desarrolla acciones de limpieza
durante el período de su trabajo y lo hace con esmero y responsabilidad en los
ambientes internos y externos a la institución educativa cumpliendo una jornada
laboral de ocho horas diarias.
Art. N° 39°.
Son funciones del trabajador de servicio (Limpieza)
a) Desempeñar con responsabilidad, esmero y
eficiencia las funciones que encausen a su cargo, tales
como:
·
Limpieza total
de las aulas, mobiliario, baños,
patio y otros ambientes del plantel.
·
Efectuar
la limpieza permanente de los servicios higiénicos en salvaguarda de
la salud de
los educandos, velando
por su conservación y óptimo
funcionamiento.
·
Realizar
labores de conserjería.
·
Cumplir
con los
turnos programados,
registrando las incidencias y casos en el cuaderno de
ocurrencias.
·
Impedir
el ingreso a personas ajenas a la institución en horas de clase, salvo autorización expresa de las
autoridades correspondientes.
·
Controlar
el ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario establecido.
·
Custodiar
al Plantel a través de rondas garantizando su seguridad.
·
Guardar la debida consideración con el personal
de la
I.E. y alumnado en general.
·
Cumplir
con las funciones que le asigne el Director, sub director, personal jerárquico
y docente.
DEL GUARDIÁN
Art. N° 40.
El guardián es la
persona que hace el cuidado de toda la infraestructura escolar, dando cuenta
diaria de las incidencias que se produjeran en el lapso de su jornada laboral.
Art. N° 41°. Son funciones del trabajador
guardianía:
·
Desempeñar
con responsabilidad, esmero y eficiencia
las funciones que encausen a su
cargo, tales como:
·
Cuidar
bajo responsabilidad legal los bienes de la institución educativa en el horario
que le corresponde a su trabajo, dando cuenta diaria a la Dirección y/o sub
dirección de las ocurrencias diarias.
·
Cumplir
con su horario de trabajo que es de rondas desde las 07:00 de la noche hasta
las 06:00 de la mañana del día siguiente en que se releva con el personal de
limpieza.
·
Otras
que le asigne la Dirección y/o sub dirección.
DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Art. Nº ·42º. La Asociación de Padres de Familia es una
persona jurídica debidamente acreditada ante las autoridades educativas, así
como de la SUNARP, y tienen su propia norma que les permite actuar como agentes
colaboradores del proceso educativo, coordinando siempre con los docentes y la
administración de la Institución Educativa.
FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE
FAMILIA
Art. Nº ·43º. Las funciones del consejo
directivo, son:
a.
Propiciar
la participación de los padres de familia, tutores y apoderados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes
de los estudiantes y de los servicios que brinda la I.E en la que estudian sus
hijos e hijas.
b. Hacer cumplir las normas, estatutos y los
acuerdos de la asociación.
c.
Verificar
y actualizar el padrón de padres de asociados.
d.
Administrar
los recursos de la asociación, dando
cuenta del movimiento económico mensual en las sesiones ordinarias de la
Asamblea general para su aprobación poniendo en consentimiento del consejo de
vigilancia y del consejo educativo institucional.
e.
Otra
que señalen la normatividad vigente.
Art. N° 44º.
Son funciones del consejo de vigilancia, las siguientes:
a. Fiscalizar la gestión económica de la
asociación y sus estados financieros.
b. Velar por la transparencia de la gestión económica del consejo directivo
de la asociación.
c. Verificar las denuncias interpuestas contra el
consejo directivo y recomendad a la asamblea general las medidas a tratar.
d. Informar en sesión ordinaria a la asamblea
general de la Asociación sobre la gestión realizada.
e. Otros que la normatividad vigente señale.
Art. Nº 45º. Son funciones del comité de aula,
las siguientes:
a. Programar y ejecutar en coordinación con el comité de TOE de la
I.E y TUTOR la acciones tendientes a solucionar los problemas de los
educandos del aula.
b. Elaborar un plan de trabajo con el tutor del
aula.
c. Promover y apoyar la expansión y presentación
de TOE en el aula.
d. Promover la participación y colaboración de
los padres de familia en beneficio de aula.
e. Los padres de familia que tengan hijos en diferentes
grados contribuirán en cada comité de aula de acuerdo a sus posibilidades.
f.
Apoyar a los padres y tutor de aula en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
g. Colaborar en todas las actividades generales
programadas por la institución educativa.
h. Administrar y manejar todos los fondos
económicos del aula mediante la
secretaria de economía en coordinación con el tutor.
i.
Cada
fin de año se elaborar un informe de actividades realizadas y un balance
económico que será visado por la junta directiva y se presentara a dirección.
Art. Nº 46º. Los derechos de los padres de
familia, son:
a. Recibir
información oportuna sobre los niveles de aprendizaje y conducta de sus
hijos.
b. Recibir servicios de orientación familiar para
realizar una mejor formación de sus hijos.
c. Elegir y ser elegidos en los cargos de comité
de aula y asociación de padres de familia.
d. Solicitar y recibir información sobre gestión
y el movimiento económico de la asociación.
e. Fiscalizar, directamente o a través del
consejo de vigilancia, la gestión administrativa financiera y económica de la
asociación.
f.
Denunciar
ante los órganos competentes los casos de maltratos, abusos, discriminación,
negligencia u otras conductas irregulares que se susciten en las instituciones
educativas en perjuicio de los estudiantes.
g. Participar a través de un representante del CONEI.
h. Otros que la normatividad vigente señale.
i.
Otros
que la normatividad vigente señale.
Art. Nº 47º. Los deberes de los padres de
familia, son:
a. Educar a sus hijos.
b. Contribuir a que en la institución educativa
exista un ambiente adecuad que beneficie el aprendizaje y permita la formación
integral de los estudiantes.
c. Asistir obligatoriamente a sus reuniones
convocadas por la dirección, tutores, y APAFA.
d. Asistir puntualmente a recibir las boletas de
notas de sus hijos(as) cuando son convocadas por dirección o tutores.
e. Estar informados sobre el rendimiento
académico y conducta de sus hijos.
f.
Apoyar
la labor educativa de los profesores.
g. Colaborar y participar en las actividades
programadas por la dirección y los docentes.
h. Cuidar y preservar los bienes de la I.E.
i.
Cumplir
los acuerdos de la asamblea general y del comité de aula y de taller así como
las obligaciones en el estatuto de la asociación.
j.
Desempeñar
con eficiencia y probidad los cargos y comisiones para los que fueron
nombrados.
k. Denunciar ante árganos o autoridades competentes, a los integrantes de la asociación que cometan irregularidades.
l.
Velar
por la probidad y transparencia de la gestión institucional.
m. Velar por el cumplimiento dl derecho a la
educación de calidad de los estudiantes.
n. Cumplir con cuota ordinaria, extraordinaria,
multas y otras obligaciones relacionadas con la asociación.
o. Justificar personalmente las inasistencias de
sus hijos así como el incumplimiento de sus deberes escolares. En caso de
enfermedad deberá acompañar una constancia médica.
p. Por casos excepcionales como vivir fuera de la ciudad, enfermedad, trabajo, solicitará
con anticipación una tolerancia de ingreso de sus hijos a la I.E en el
departamento de TOE.
q. Los
padres de familia tiene diez días
hábiles después de haber recibido la boleta
de notas de sus hijos (as) para hacer sus reclamos ante irregularidades
de las evaluaciones.
r. Velar por sus que sus hijos asistan correctamente uniformados.
Uniformados tiene las siguientes exigencias.
1.
Pantalón:
gris, quedan prohibidos pantalones al “tubo” u otros arreglos que se
resten seriedad al uniforme.
2.
Camisa
o blusa: color blanco, manga corta y un bolsillo (tipo escolar) y la insignia
del colegio.
3.
Medias: color gris, queda prohibido la
asistencia con medias blancas u otro color, aunque sea oscuro.
4.
Correa:
color negro con hebilla normal (sin exageraciones).
5.
Falda:
color gris, con tablero delante (línea A) y con una longitud que le permita
llegar hasta la rodilla.
6.
Insignia.
Correctamente fijada. En los varones y en las mujeres, se ubica a la altura del
borde superior del bolsillo de la camisa.
7.
Zapatos:
tipo escolar de cuero y color negro, con pasadores de algodón.
8.
uniforme
de educación física. El buzo y polo y pantalón corto (short o pantaloneta)
reglamentarios de la institución, zapatillas blancas de lona, cortas y
sencillas.
s.
cuidar
el buen comportamiento de sus hijos fuera de la I.E, evitando pandillaje,
drogas, prostitución y otros.
t.
Promover
un clima de buenas relaciones familiares practicando valores.
u.
Firmar
un acta de compromiso como señal de apoyo a las actividades académicas y actitudes de sus hijos.
v.
Cumplir
con el cronograma de matrícula establecidos por la dirección. En caso de los
estudiantes repitentes deben confirmar con anticipación su permanencia a la I.E
w.
Administrar
y manejar los fondos económicos de la promoción durante su comité de apoyo en
coordinación con sus asesores.
Art. Nº 48º. El padre de familia que incumpla sus deberes
del presente reglamento se le recomendara para que asuma su responsabilidad su
deber de padre o madre, de lo contrario se dará cuenta a la asamblea de padres de familia.
CAPÍTULO III
LOS ESTÍMULOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DEL
PERSONAL QUE CONFORMAN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16042 “FRANCISCO BOLOGNESI
CERVANTES”
DE LOS ESTÍMULOS DEL ESTUDIANTE
Art. Nº 49º. Los estímulos de los estudiantes,
son:
a. Reconocimiento público en formación,
actuaciones culturales o públicas y
donación de premios a los estudiantes
que manifiesten actitudes sobresalientes, respecto a su comportamiento,
rendimiento académico, y su destacada participación en eventos académicos,
artísticos y deportivos representando ala I.E.
b. Compensación en los calificativos de áreas
prestar servicios a la I.E o por
representar con éxito en diversos eventos.
c. Otorgamiento
de premios de excelencia por
aprovechamiento y/o actitudes del mejor
estudiante de la I.E.
DE LOS ESTÍMULOS DE LOS DOCENTES
Art. N° 50°. Los estímulos que se dan a los docentes y
demás trabajadores están en concordancia con las acciones merituadas que
realizan en bien de la educación dentro y fuera del aula, siempre y cuando
tengan coherencia con las funciones que realizan.
Son
estímulos las siguientes acciones:
1) Trabajar en acciones de proyección social
2) Trabajar en horarios extras acciones de
reforzamiento escolar autorizados mediante Resolución por la Dirección de la
institución Educativa.
3) Expresar buen comportamiento y empatía con los
demás trabajadores y estudiantes, así como padres de familia.
4) Otras acciones sobresalientes.
DE LAS PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art. 51º.
Las prohibiciones de los estudiantes,
son:
a.
Destruir o causar deterioro del mobiliario escolar y otros bienes de la
I.E. no usar corrector blanco.
b. Apropiarse de prendas de vestir, útiles
escolares y otros de sus compañeros y
demás personas dentro y fuera de la I.E.
c. Adulterar o falsificar notas.
d. Participar directa o indirectamente en reyertas
callejeras.
e. Portar armas u otros objetos pulsos cortantes.
f.
Pintar
las paredes de la I.E y los servicios higiénicos.
g. Realizar fiesta y\o reuniones sin autorización
de sus padres.
h. Retener las citaciones que han sido cursadas
al padre de familia.
i.
Asistir
a locales no aptos para su edad.
j.
Faltar
sin justificación alguna a sus clases.
k. Llegar tarde consecutivamente a la I.E.
l.
Abandonar
el aula sin autorización respectiva.
m. Trae a la I. E revistas pornográficas a fines, radios, celulares, mp3 y otros
equipos electrónicos, objetos no autorizados; serán requisados y
entregados a sus padres oportunamente.
n. Traer drogas, estupefacientes y fumar
cigarrillos dentro o fuera de la I. E
o.
Ingerir bebidas alcohólicas, desobediencias a los
docentes, cuando los estudiantes participan en viajes o excursiones o en
representación del plantel previo informe del docente responsable.
p. Caminar por el patio, pasadizos, baños, kiosco
en horas de clase.
q. Negarse
a representar a su I. E cuando es seleccionado.
r. Evadirse de la I. E y de las horas de clase.
s. Utilizar artificios que desnaturalicen en el
proceso de formación de la personalidad del educando como: tintes en el
cabello, tatuajes.
t.
Dedicarse
dentro del plantel a realizar actividades políticos partidarias o hacer
proselitismo político.
u. Insubordinación al personal de la I.E.
DE LAS PROHIBICIONES DE LOS DOCENTES
Art. N° 52. Son prohibiciones que concurren los
docentes:
El docente está
prohibido de:
1)
Salir de la institución educativa sin las autorizaciones
expresadas por la Dirección o subdirección del plantel escolar.
2)
Ingresar a los salones de clase sin autorización o a otras
dependencias sin acompañamiento de un profesor.
3)
Incumplir las funciones del cargo o desempeñarlo con
negligencia desarrollando acciones que contravengan sus deberes establecidos
por ley.
4)
Inasistir o ausentarse reiteradamente de su puesto de trabajo
sin justificación respectiva.
5)
Atentar contra la integridad física de los demás estudiantes
6)
Realizar acciones proselitistas en su jornada laboral.
7)
Inasistir a los eventos convocados y debidamente estipulados
como
a. No está permitido encargar el dictado de
clases a otro docente, ni el abandono de
sus estudiantes en horas de clase.
b. Invitar o cohesionar a los estudiantes para
que asistan a clases en academias, grupos de estudios pagados.
c. Vender fichas o cualquier tipo de material a
los estudiantes con fines de lucro.
d. Obligar a los estudiantes a efectuar pagos por
fotocopiados u otros conceptos para rendir evaluaciones, salvo en caso que sea
autorizado por subdirección.
e. Atender llamadas por celular en horas de
clase.
f.
Asistir
a su centro de trabajo en estado etílico
y con presentación personal no adecuada.
g. Dar permiso a los estudiantes para que salgan de la I.E.
h. Dar permiso para que el estudiante salga del
aula, salvo casos de suma urgencia.
i.
Maltratar
física y/o psicológicamente, u hostigar sexualmente y/o violar la libertad
sexual a estudiantes.
j.
Evitar
el toque físico a los estudiantes.
k. Beber licor con estudiantes.
l.
Obligar
a los estudiantes a comprar rifas o tarjetas de actividades económicas
particulares.
m. Invitar a los estudiantes a sus domicilios con
pretextos de prestar un libro, etc.
n. Usar el nombre de la I.E en actividades no
autorizadas por la dirección.
o. Dar el número de celular o correos electrónicos a los estudiantes.
p. Manejar los fondos económicos del aula y de la promoción.
q. Hacer proselitismos políticos en la I.E.
PROHIBICIONES DEL
PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO Y GUARDIANÍA
Art. N° 53°º. Son prohibiciones del personal administrativo y de servicio,
las siguientes:
a. Abandonar su centro de trabajo dentro de su
horario establecido.
b. Dar permiso a los alumnos para salir fuera de
la I.E.
c. Ingresar a los servicios higiénicos cuando los
estudiantes estén utilizando.
d. Ingresar a la I.E en estado etílico.
e. Usar los ambientes de la I.E. sin la
autorización de la Dirección y de sus padres para cualquier fin.
f.
Convocar
a los estudiantes de la I.E., sin la
autorización de la Dirección.
g. Maltratar física y psicológicamente, hostigar
sexualmente o violar la libertad sexual
a estudiantes.
h. Utilizar vestimentas no acorde con sus
funciones.
SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art. Nº 54º. Son sanciones que se aplicarán a
los estudiantes, los siguientes:
a.
Se
le aplicará sanciones teniendo en cuenta
la gravedad de las faltas cometidas y acumuladas en su historial integral con las siguientes pautas:
1. Amonestación verbal.
2. Amonestación escrita.
3. Citación a los padres y\o apoderados.
4. Retiro temporal en coordinación con sus
padres, para tratamiento especializado de sus problemas conductuales.
5. En caso de reincidir en sus problemas
conductuales se recomendara a sus padres
el traslado de su menor hijo a otra I.E.
6. Las amonestaciones serán efectuadas por el
profesor de aula, tutores, TOE y Dirección, registrándose en el historial.
b. Los estudiantes que cometen faltas leves en
forma reiteradas serán considerados como demerito en su historial informando a los padres de familia.
c. Los educandos que han sido aceptados con
matricula condicionada, y que en cualquiera de los periodos, reincidirán en
comportamiento que atenten contra el reglamento interno que merezcan amonestación verbal o escrita, o
que durante el año escolar no han observado cambios significativos en su conducta se recomendara trasladar a otra institución educación.
d. Los educandos que causen a los muebles, enseres e inmuebles de la I.E deben reparar el daño causado y ,
en caso de daño físico a otros alumno
correrán con los gastos de su curación , previo informe al padre de familia y /o apoderado, además se
hará acreedor a la sanción respectiva.
e. En caso de problema disciplinario en clase y /o fuera de ella, en el personal
docente o administrativo, hará un llamado verbal a los alumnos; en la
reincidencia se le aplicara la amonestación (recomendación) escrita, informando
a la coordinación del TOE.
f.
Cundo
el estudiante se niegue a rendir evaluaciones
alegando que non está preparado, que no sabía que había evaluación o se evada
de clase, tendrá que obligatoriamente
venir con su padre o apoderado para ser evaluado.
SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE.
Art. Nº 55°. Los docentes son pasibles de las siguientes
sanciones:
a. Por
ingresar con diez minutos después de la hora de clase se descontara y será acumulativo para el informe de inasistencias
que se enviara a la UGEL-J.
b. Por las inasistencias a las asambleas de
profesores, reuniones convocadas (técnico pedagógico, administrativo) el
descuento será de dos horas o de acuerdo
al horario de clases.
c. Por toda la inasistencia injustificada se
descontara el valor integro de la remuneración correspondiente a su horario de
trabajo.
d. En caso de incumplimiento de las prohibiciones
el profesor será sancionado de acuerdo al grado de responsabilidad por la
instancia competente.
e. En caso de faltas graves se dará cuenta a la
instancia superior para la investigación
y sanción respectiva de acuerdo a
lo establecido en la ley del profesorado, carrera Pública Magisterial y normas
complementarias vigentes.
f.
El
docente que no cumpla con dar las facilidades
y oportunidades para su
evaluación a los estudiantes que representes a la institución en el deporte,
concursos, talleres y otro evento de carácter educativo será sancionado con
llamado de atención verbal.
g. En caso de incumplimiento de sus deberes y
funciones según la magnitud del caso, se llamara la atención verbal y escrita y
se informara al órgano intermedio.
DE LAS SANCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO Y GUARDIANÍA
Art. N° 56º. Son sanciones del personal administrativo y
de servicio, las siguientes.
a.
Por ingresar tarde a su centro de labores
le llamara la atención verbal o escrita.
b. Por inasistir a la asamblea convocada por la
Dirección, u otras actividades; se le hará el descuento correspondiente.
c. en caso de reincidir se le informara a instancia superior.
d. Por incumplimiento de sus deberes y funciones,
según la magnitud del caso se llamara la atención verbal o escrita y se
informara al órgano intermedio considerado
la Ley y sus Reglamento de la ley bases de la Carrera Administrativa y
otras normas vigentes.
CAPÍTULO IV
DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS –
ADMINISTRATIVAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y SU FUNCIONALIDAD
DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO
Art. N° 57°. El
año escolar se apertura el primer día hábil del mes de marzo, así como el año
Académico se inicia en el mes de marzo y concluyen de acuerdo a normas de finalización del año escolar, habiéndose
desarrollado tres trimestres.
Se realizarán
acciones de
recuperación académica en los meses de enero, febrero y marzo con
personal que alternen, por ningún motivo es el mismo profesor que hizo evento
de recuperación el año anterior salvo que no exista o se nieguen los demás.
Art. N° 58°. El
Plan Anual de Trabajo de la I.E. “Francisco Bolognesi Cervantes” será
laborado por comisiones y aprobado por asamblea de profesores y ejecutado por
toda la comunidad carolina.
Art. N° 59°. El
Plan Anual de Trabajo comprende las siguientes áreas:
a) Área de Gestión Pedagógica y Organización
Escolar.
b) Área de Recursos Humanos.
c) Área de Infraestructura.
d) Área de Gestión Institucional.
e) Área de Extensión Educativa e imagen
institucional.
f) Área de Tutoría, Convivencia y Disciplina
Escolar.
Art. N° 60°.
Del horario:
La
Jornada laboral de La institución Educativa N° 16042
“Francisco Bolognesi Cervantes”, se
adaptará de acuerdo a los turnos, los niveles y modalidades que ofrece:
MAÑANAS
: 07:30 a 12:30
TARDES
: 12:50 a 06:25
CAPITULO V
CONTROL DEL PERSONAL Y DE LA SUPERVISION EDUCATIVA
CONTROL Y ASISTENCIA:
Art. N°61°.
Es responsabilidad del
trabajador administrativo concurrir
puntualmente y observar los horarios establecidos debiendo
obligatoriamente registrar su asistencia en el
libro de asistencia y/o registrador automático al ingreso y salida de la
I.E.
Art. N° 62°. El
desarrollo de las actividades de
aprendizaje se registrará en los
respectivos partes diarios de asistencia,
por todos los profesores que tienen clase en la hora indicada.
Art. N° 63°. El
personal directivo y jerárquico registrara su asistencia diaria en la dirección
del plantel en el parte respectivo.
Art. N° 64°. Todo
trabajador que se desplaza fuera dela
institución educativa en comisión de servicios, o asuntos personales lo hará
con la correspondiente papeleta autorizada por el Director y/o Sub
Directores. Si la comisión coincide con
el horario de entrada y salida deberá hacer constar en la papeleta dichas horas con el titular de
la dependencia donde se realiza la gestión.
PERMANENCIA:
Art. N° 65°. La
permanencia del personal Directivo, jerárquico, docente, administrativo y
personal de servicio, está sujeto a las normas vigentes, por lo que
está prohibido hacer
abandono del plantel
sin conocimiento de la sub
dirección correspondiente en horas de trabajo, de acuerdo a la R.M. N° 0574-94-ED.
JUSTIFICACIONES:
Art. N°66°.La justificación de las inasistencias de
cualquier personal de la Institución Educativa se realiza ante el Director del plantel, previa
presentación del FUT, adjuntado documentos sustentatorios cuando el caso así lo
requiera.
Toda
justificación por salud será refrendada por el certificado médico
correspondiente, en caso de ser expedido por un médico particular deberá ser
visado pro la instancia oficial de Salud.
Art. N° 67°. Toda
justificación con certificado de médico particular, para tal efecto el
certificado deberá ser visado por
la instancia de salud correspondiente.
LICENCIAS:
Art. N° 68°. Todo
el personal dela Institución Educativa tendrá derecho de acuerdo a Ley vigente
a licencias por:
a)
Enfermedad.
b) Accidente.
c) Gravidez.
d) Fallecimiento del cónyuge, padres, hermanos e
hijos.
e) Onomástico
según el artículo
65 del Reglamento de
la Ley del Profesorado el cual efectiviza su
petición, en concordancia al
marco normativo vigente
estipulado por la Ley del profesorado.
VACACIONES:
Art. N° 69°. Toda
justificación con certificado de médico particular, para tal efecto el certificado
Las vacaciones están
estipuladas de acuerdo
a las normas vigentes del sector
Educación, así:
a)
Las
vacaciones del personal docente es de 60 días.
b)
Las vacaciones
del personal administrativo es de 30
días y de acuerdo al cuadro de prioridades
establecidas por la dirección, de preferencia (enero, febrero) y conforme al D.
Legislativo 276 y su reglamentación.
c)
El
personal administrativo luego de haber hecho
uso de los tres días de permiso de acuerdo a norma, las
inasistencias posteriores
sin justificación alguna serán
consideradas a cuenta de sus vacaciones.
COMISION DE SERVICIOS:
Art. N° 70°. El
personal Docente y/o servidor del plantel podrá
integrar comisiones por delegación de
la Dirección o de la asamblea de
profesores en representación de la institución.
DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Art. N°
71º La Supervisión Educativa es un proceso
concebido como un servicio técnico permanente destinado a lograr los niveles de
rendimiento previstos, así como asegurar la calidad y eficiencia del proceso
educativo. En tal sentido, el presente Plan de Supervisión Educativa busca
asegurar que tanto el aspecto pedagógico como el administrativo de La
Institución Educativa alcancen niveles de excelencia dentro del Proyecto
Educativo Institucional.
La supervisión educativa es una actividad
eminentemente académica que se ejecuta permanentemente en el aula o cualquier
espacio educativo, para verificar la
calidad del trabajo que realizan los docentes dela Institución Educativa.
Art. N° 72°. La
supervisión de aula es responsabilidad del Sub Director académico quien da
cuenta de lo actuado mediante un informe al Director. Se realiza
de acuerdo a
un plan anual
aprobado por la Asamblea de docentes, en el mes de marzo.
Art. N° 73°.
La supervisión de
aula se verifica
mediante una ficha
técnica expresamente diseñada
para cumplir dicho fin, donde se verifica el desempeño docente en el aula y
factores complementarios.
Art. N°
74°. En
el transcurso de
la semana de
realizada la supervisión
de aula, los responsables dialogarán
con los docentes
supervisados, para hacerles
conocer las fortalezas
y debilidades de
su desempeño e
impartir las orientaciones
pertinentes y elaborar un
plan de mejora de
la calidad de
su trabajo. La hoja
de supervisión deberá estar firmada por ambos: supervisor y
supervisado.
Art. N° 75º.
Durante cada período de tiempo y de acuerdo a lo
establecido en lo normado se
realizará la supervisión
del docente en el aula.
Art. N° 76º. Los
resultados de las supervisiones de aula, serán los indicadores para el
plan de mejora académica del docente y para la ratificación
de su contrato laboral, según sea el caso.
Art. N° 77º.La supervisión en La Institución Educativa
Primaria y Secundaria N° 16042 “Francisco Bolognesi Cervantes”, se realizará en
tres aspectos principales:
a) Supervisión General.- Estará a cargo del Personal
Directivo y Jerárquico con el apoyo del Personal Docente y Administrativo. La
Supervisión General está destinada a evaluar los siguientes aspectos:
· Rendimiento general de los alumnos.
· Relaciones entre el Personal Docente, así como
entre docentes y alumnos.
· Infraestructura educativa y recursos
materiales.
· Plan Anual de Trabajo y Plan General de
Supervisión
· Reglamento Interno
· Funcionamiento en General de la Institución
b) Supervisión Especializada.- Estará a cargo del
Director y/o Sub Director de la institución educativa, con el apoyo de los
Coordinadores de Inicial, Primaria y Secundaria. La Supervisión Especializada
está destinada a evaluar los siguientes aspectos:
· Correcto desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje Cumplimiento eficaz y oportuno de las programaciones
curriculares
· Cumplimiento de las normas internas de
evaluación Asistencia y puntualidad de docentes y alumnos Tecnología Educativa
empleada por los profesores.
c) Supervisión programada.- Estará a cargo del
Director y/o Sub Director de la institución educativa. La Supervisión
Especializada está destinada a evaluar los siguientes aspectos:
· Correcto desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
· Cumplimiento eficaz y oportuno de las
programaciones curriculares, diario de clases, etc.
· Metodología empleada y materiales que utiliza.
· Innovaciones que desarrolla el docente en el
aula.
· Otros de carácter académico y administrativo.
CAPITULO
VI
EVALUACION
DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
Art. Nº 78°.
La evaluación de
los aprendizajes es
un proceso integral,
permanente y sistemático que
permite aplicar con
criterios académicos, los
indicadores de logro establecidos en la programación
curricular de cada curso.
Art. N° 79º La
evaluación de los aprendizajes se rige conforme a las normas emitidas por el
Ministerio de Educación,
las Normas Generales
del Colegio y las Normas
de Organización del Bachillerato Internacional.
Art. N° 80º
La evaluación de
los aprendizajes es
permanente, siendo administrada
por los profesores bajo la
supervisión de los Asesores, tutores.
a. Los criterios de evaluación tienen como
instrumentos de evaluación:
•
Intervenciones Orales
•
Tareas
•
Pruebas Escritas
•
Proyectos de Investigación
Los criterios a evaluar ya están diseñados en
la plantilla del MINEDU.
b) La nota trimestral en Primaria y Secundaria se obtendrá del promedio de los criterios
de evaluación enunciados
en el artículo
que precede, todos
del mismo peso, de acuerdo al siguiente cuadro.
CAPITULOVII
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Cualquier asunto no previsto en el presente
reglamento será resuelto por la dirección y la asamblea general de la comunidad
educativa.
Segunda.-El presente reglamento será perfeccionado o
actualizado, por acuerdo de Asamblea
General y aprobado por el órgano competente y debe ser distribuido a todos los
trabajadores, padres y estudiantes.
Tercera.- deróguese toda norma anterior a la presente.
Cuarta.-el presente reglamento entrara en
vigencia el día siguiente de su
aprobación y será refrendado mediante Resolución Directoral de la Institución
Educativa.
LINDEROS,
MARZO DEL 2018
LA
COMISIÓN
Valores:
Obediencia:
• Reconocer y
aceptar la autoridad y las normas de la institución para la convivencia armónica.
• Reconocer y
comprender que las normas en los diferentes ámbitos busca el bien individual y
colectivo.
Compañerismo:
• Aprender a
disfrutar haciendo felices a los demás.
• Descubrir
que dar es mucho mejor que recibir.
• Conseguir
una buena relación entre los compañeros de aula, aceptando a los que son distintos
y ayudándose.
Solidaridad:
• Crear un
ambiente de confianza y tolerancia para establecer relaciones armoniosas y sinceras.
• Conocer y
valorar el trabajo de muchas personas que dedican su vida en solidaridad.
• Cultivar un
espíritu sensible frente a las necesidades de los otros.
Orden:
• Desarrollar
en los alumnos el hábito del orden y limpieza del lugar de trabajo y del material
utilizado.
• Promover la
elaboración de sus trabajos en forma clara y ordenada.
• Cultivar el
orden y la claridad en sus trabajos.
• Desarrollar
en los alumnos la capacidad de organización personal.
Responsabilidad:
• Promover la
puntualidad en los horarios.
• Hacer que
los alumnos aprendan a entregar los trabajos en los tiempos convenidos.
• Asumir en
forma responsable los cargos para los que son elegidos por sus compañeros.
Humildad:
• Valorar la
humildad como algo indispensable para poseer una personalidad integra.
• Comprender
la importancia de conocerse a uno mismo como medio para desarrollar la virtud
de la humildad.
Trabajo:
• Conseguir
que los alumnos valoren como motivo para el estudio la satisfacción por el trabajo
bien hecho.
• Realizar o
revisar el horario personal de estudio con el fin de rentabilizar el tiempo y el
trabajo.
• Mostrar
perseverancia en el desarrollo de sus actividades.
Confianza en sí mismo:
• El mundo de
hoy requiere de hombres de alta autoestima, que aunque conscientes de sus
limitaciones y debilidades se entienden capaces de alcanzar grandes logros.
1. Cumplirá
con sus deberes y prevalecerá sus derechos.
2. Será
puntual con sus diferentes acciones educativas.
3. Se valora
a sí mismo y a los demás, será crítico y autocrítico.
4. Será
equitativo, honrado e imparcial en sus juicios y objetivos.
5. Compartirá
y se identificará con los problemas de los demás, será enfático.
6. Asumirá su
propia identidad, de la institución y del grupo social.
7. Valorará y
rescatará, las tradiciones y costumbres de su localidad.
8. Hará buen
uso de su Libertad, respetando los derechos de los demás, será creativo y espontáneo.
9. Amante de
la paz, respetuoso, comunicativo, sabrá escuchar a los demás y participativo.
10. Será
orientador, que organice y promueva acciones, haciendo participar a los demás, promocionando
a otros que los ayudará a crecer .será digno de imitar.
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